Re: Debian, un SO de segunda?

El Miércoles 25 Enero 2006 16:27, Aritz Beraza Garayalde [Rei] escribió:
> [...]
> proceso de "congelación de paquetes" que sufre y que deja de
> actualizarse justo tras ser presentada, es obsoleta en términos de
> software, drivers y compatibilidad, y da muchos quebreaderos de cabeza
> si la pretendes usar como SO para una estación de trabajo. Pretenden
> que un software y drivers que tienen años de antigûedad soporten el
> hardware más nuevo. (La analogía con windows no es aceptable,
> windowsxp es viejo, pero los drivers se hacen para el y son modernos).
> La actua debian stable creo que de serie viene con un kernel 2.4!!!
> claro que es estable, pero no es compatible!!

No Aritz, no estoy de acuerdo. Sólo instalo desde los repositorios oficiales
de Debian. Así que TODO lo que instale debe ser compatible con Debian.

> En el soft libre, apenas existen drivers entregados por los
> fabricantes, así que en este sentido está siempre unos pasos detrás de
> windows y otro soft propietario, usar paquetes mínimamente modernos es
> esencial. Los drivers en el soft libre evolucionan. Las primeras
> versiones apenas permiten hacer cuatro cosas básicas, y cada nueva
> versión añade opciones, depura errores, mejora el rendimiento, por eso
> es crucial estar al día.

Tengo CUPS con gimp-print, no veo que eso sea culpa de ningún fabricante. En
todo caso la impresora debiera andar mal, pero no el servidor cupsys. El
administrador de impresión de KDE me dice que no encuentra el servidor asi
que...... Aparte cuando imprimo desde CUALQUIER otro programa (pdf, kmail,
etc) la impresora se desactiva, cosa que no sucede si la enciendo antes de
prender la máquina y la dejo encendida. Son muchas cosas juntas como para que
sea culpa de uno sólo de los participantes. Y si así fuera yo votaría por
cups, que está en el centro de todo.

> Normalmente, las camaras permiten acceder a su memoria interna usando
> el estandar usb-storage (eso de que "no necesita drivers" para windows
> viene a significar que usa usb-storage). Pero no todas las cámaras
> siguen el estandar. La solución fácil es comprarte un lector de
> tarjetas por 6 euros (7 u 8$) que si que usan usb-storage. Entonces
> montas la tarjeta de memoria como si fuese una unidad de disco, o
> kde-gnome te la detectan y montan.
>
> No puedes culpar a digikam ni linux ni a ningún software de ser malo.
> Culpa a canon de no entregar drivers para tu cámara, o a tu falta de
> [...]

digikam tiene drivers para EOS 300D (normal), así que no creo que sea culpa de
cannon a partir de ahí. Si digikam se queda muerto al intentar conectarse con
la cámara, la culpa es de digikam que no prevee mecanismos para salir de esa
situación (sea esta cual sea, existen timeouts y otras yerbas).

> (Esto es algo a lo que todos nos hemos
> enfrentado. Estas navidades devolví una canon eos 20d por que no las
> tenia todas conmigo en cuanto a su compatibilidad).

> Eso lo dudo mucho. Lo que tienes que hacer es matar al padre antes que
> a los hijos. Con pstree -p verás el arbol de procesos, mata al proceso
> padre y luego a los hijos (si es que no mueren al matar al padre).
> Reiniciar el sistema es realmente necesario en muy pocas ocasiones.

El proceso padre era kdeinit. Y si me lo cargo me cargo infinidad de otros
procesos que necesito, peor que  rebootear para mí, ya que si rebooteo los
procesos me los reinicia en el estado en que están y esto me importa mucho.
Aparte cuando hago un kill no es que mata al proceso y luego es reiniciado por
el padre. El proceso sigue y con el mismo pid, así que lo que pasa es que no
muere.

> [...]
> lo llevo uando en varios entornos mucho tiempo y nunca me ha dado
> problemas el servidor. Otra cosa es lo de no tener los drivers
> apropiados, pero ya fuese la impresora usb o paralelo ha funcionado
> bien.
>
> Cups está formado por un cliente y un servidor. Aunque tengas los dos
> corriendo localmente, asegurate de que el cliente conecta con el
> servidor y de que el servidor acepta conexiones del cliente la
> configuración de cliente y servidor estan en /etc/cups, y si las lees,
> verás que en el fondo son sencillas, están muy bien comentados los

Lógica pura. Si funciona cuando enciendo el sistema con la impresora prendida
es que están bien configurados y que el cliente conecta con el servidor. Si
la configuración se estropea si enciendo el sistema con la impresora apagada,
entonces la configuración NO es confiable.

> Yo imprimo con facilidad.

> No lo es. Si estás matando un proceso hijo y el padre está programado
> para mantener un número determinado de hijos, por mucho que los mates
> seguiran reapareciendo. Mata al padre.

Repito, no mueren y el padre no me conviene matarlo.

> Evidentemente, no puede ser. Te has equivocado de SO. Una de dos, o
> buscas uno más adecuado para ti o aprendes a usar Debian.

Te alcanza con un año de Debian y un curso de 60 horas en un instituto que
entrena gente para las empresas más importantes de por acá? Has pensado
cuánto se puede enseñar en 60 horas? Si un USUARIO (no un experto ni un
administrador sino un usuario como en "debian-USER-spanish") con 60 horas de
entrenamiento no puede decirse que sepa usar debian como para poder imprimir
sin problemas..........
Recuerda que el mundo no lo componen sólo los administradores. Y que habemos
muuuucha gente con otros conocimientos e intereses. Ahora si lo que tu
propones es que debian sólo sea para "expertos", entonces ten a bien decirme
cuantas horas de entrenamiento consideras adecuadas (y no te quejes si a
canon no le interesa hacer drivers para un manojo de "expertos", el mundo
real se mueve por los números).

> Debian puede
> satisfacer todas las necesidades que has mencionado en este mail, pero
> tendras que aprender.

Repito, con cuántas horas te alcanza? Y luego, cuantas horas por programa o
servidor que quiera instalar? Te recuerdo que debian ya no es sólo para
administradores de ISP's sino para "usuarios".

> Sino, quizas mandrake sea lo que necesitas, o
> windows o macosX.

En ese caso el mail de puteada va a ser muchíiiiiisimo mayor. Ya que la
publicidad "engañosa" de Debian me habrá hecho creer que el SO ya estaba
orientado hacia el usuario y marchando en esa dirección. Y me habrá hecho
desperdiciar (si desperdiciar, el conocimiento que no se utiliza está
desperdiciado) miles de horas de entrenamiento y aprendizaje.
Por favor todos, antes de contestar el anterior párrafo noten que está escrito
en potencial ( o sea, no estoy convencido que mandrake sea lo que necesito).

> [...]
> prefiero tener en todos la misma distro y gestionarlos de igual forma
> todos. Debian es lo suficientemente flexible como para poder estar
> instalada desde el pentium 133 con 64 de ram que hace de terminal
> hasta el amd64 que tengo como estación de trabajo. También me permite
> configurar vaios ordenadores con diferentes roles (estación de
> trabajo, servidores, terminales).
>
> Que hay horas metidas tras la configuración de todos y cada uno de
> estos es cierto pero una vez invertidas, pueden pasar años hasta que
> tenga que volver a tocar nada. Además, estoy especialmente contento

Repito, no todos somos administradores ni tenemos tus mismos intereses y
conceptos de lo divertido. Tambien te recuerdo que debian se orienta ahora a
usuarios (y esto es oficial, mira si no los nuevos instaladores gráficos, kde
y otras cositas). En lo particular trabajo en sistemas, pero un SO es para mí
una herramienta, y cuando gasto más tiempo en la herramienta que en la
finalidad del trabajo algo anda muy mal con la herramienta.
Muchísimos lenguajes de programación han fracasado debido a que eran taaann
complicados que uno se pasaba más tiempo lidiando con el lenguaje que con lo
que uno tenía que hacer. Debian debiera cuidarse de que no le pase lo mismo.

> Un último corolario, de cuando pasé yo mi rabieta contra el softlibre:
> "no digas 'no se puede', di mejor que no sabes".

Por qué tantos talibanes? Es que no se puede criticar a Debian? Ahora vamos a
creer la chorrada de que debian es perfecto? Vamos!!! A crecer!!!