Re: Debian, un SO de segunda?

Hola! este tipo de mensajes suelen ocasionar flamewars (y creo que
este ya lo ha hecho xDDD). Paso a comentarte mi punto de vista y
algunas soluciones.

Lo primero, cuando escojes Debian es hacer otra elección
1- Stable: SOLO para servidores con necesidades de estabilidad críticas
2- Testing: Estaciones de trabajo que requieran un compromiso entre
estabilidad y software moderno
3- Unstable: Estaciones de trabajo donde impere la necesidad de
software moderno frente a la estabilidad (disponibilidad) del sistema.

Por qué digo esto? Por que la gente se empeña en no leer, e instalarse
debian stable para usarlo como sobremesa. Debian estable, estre el
proceso de "congelación de paquetes" que sufre y que deja de
actualizarse justo tras ser presentada, es obsoleta en términos de
software, drivers y compatibilidad, y da muchos quebreaderos de cabeza
si la pretendes usar como SO para una estación de trabajo. Pretenden
que un software y drivers que tienen años de antigûedad soporten el
hardware más nuevo. (La analogía con windows no es aceptable,
windowsxp es viejo, pero los drivers se hacen para el y son modernos).
La actua debian stable creo que de serie viene con un kernel 2.4!!!
claro que es estable, pero no es compatible!!

En el soft libre, apenas existen drivers entregados por los
fabricantes, así que en este sentido está siempre unos pasos detrás de
windows y otro soft propietario, usar paquetes mínimamente modernos es
esencial. Los drivers en el soft libre evolucionan. Las primeras
versiones apenas permiten hacer cuatro cosas básicas, y cada nueva
versión añade opciones, depura errores, mejora el rendimiento, por eso
es crucial estar al día.

El 25/01/06, Ricardo Araoz<ricaraoz@gmail.com> escribió:
> Hola, acá ando, con los huevos talla XXL.
> Conecto mi canon EOS 300D al puerto usb, inicio digikam (gphoto2 etc.
> instalado) y se queda tratando de conectarse (hace un mes la conecté sin
> problemas). No sólo eso sino que luego de salir un par de veces de digikam

Normalmente, las camaras permiten acceder a su memoria interna usando
el estandar usb-storage (eso de que "no necesita drivers" para windows
viene a significar que usa usb-storage). Pero no todas las cámaras
siguen el estandar. La solución fácil es comprarte un lector de
tarjetas por 6 euros (7 u 8$) que si que usan usb-storage. Entonces
montas la tarjeta de memoria como si fuese una unidad de disco, o
kde-gnome te la detectan y montan.

No puedes culpar a digikam ni linux ni a ningún software de ser malo.
Culpa a canon de no entregar drivers para tu cámara, o a tu falta de
previsión al comprar la cámara. (Esto es algo a lo que todos nos hemos
enfrentado. Estas navidades devolví una canon eos 20d por que no las
tenia todas conmigo en cuanto a su compatibilidad).

> (con mensaje de alerta de que no responde la aplicación y se perderá todo lo
> hech) me fijo en mis procesos y aparecen procesos de digikam no terminados.
> Los mato desde mi usuario y nada, desde root (kill -9) y tampoco, tengo que
> reiniciar para que estos procesos desaparezcan.

Eso lo dudo mucho. Lo que tienes que hacer es matar al padre antes que
a los hijos. Con pstree -p verás el arbol de procesos, mata al proceso
padre y luego a los hijos (si es que no mueren al matar al padre).
Reiniciar el sistema es realmente necesario en muy pocas ocasiones.

> Aparte de esto cupsys anda como quiere. Cuando apago la impresora, para poder
> tener impresión de nuevo debo reiniciar la computadora con la impresora
> prendida. Si le doy /etc/init.d/cupsys stop y start tampoco funciona (antes
> zafaba con esto pero ahora ya no), y el administrador de impresión de kde me
> dice que no encuentra un servidor cups.

Prefiero alejarme de automatismos, y aunque se que kde es muy bonito
para gestionar impresoras, a la que dan problemas nada de nada. Cupsys
lo llevo uando en varios entornos mucho tiempo y nunca me ha dado
problemas el servidor. Otra cosa es lo de no tener los drivers
apropiados, pero ya fuese la impresora usb o paralelo ha funcionado
bien.

Cups está formado por un cliente y un servidor. Aunque tengas los dos
corriendo localmente, asegurate de que el cliente conecta con el
servidor y de que el servidor acepta conexiones del cliente la
configuración de cliente y servidor estan en /etc/cups, y si las lees,
verás que en el fondo son sencillas, están muy bien comentados los
ficheros.

> O sea....... ESTOY REPODRIDO ! ! !
>
> No puede ser, no soy un novato, hace 4 años que uso linux (1ro. Mandrake y
> desde hace un año Debian), he hecho un curso de 60 hs de administración de
> sistemas linux.... o sea que no es que no sepa lo que estoy haciendo.
> NO PUEDE SER QUE EN UN SISTEMA OPERATIVO QUE SE PRECIE DE TAL NO SE PUEDA
> IMPRIMIR CON FACILIDAD.

Yo imprimo con facilidad.

> Por supuesto le van a echar culpas a los de Epson (es una stylus C65) y a los
> de Canon, pero el que no pueda matar un proceso siendo root ES IMPERDONABLE.

No lo es. Si estás matando un proceso hijo y el padre está programado
para mantener un número determinado de hijos, por mucho que los mates
seguiran reapareciendo. Mata al padre.

> [...]
> Y no me vengan con que busque en google y pelotudeces de ese estilo! No puede
> ser que si quiero imprimir tenga que perder una tarde googleando. Ni que me
> pierda una mañana para bajar unas putas fotos y tenga que recurrir finalmente
> a Windows donde las fotos bajan sin ningún problema.
> Tampoco me pidan que de detalles del sistema y qué chorradas tengo instaladas
> y dónde, o mi talla de calzoncillos. NO PUEDE SER QUE ESTAS COSAS NO ESTEN
> SOLUCIONADAS DE MANERA SENCILLA Y QUE SE NECESITE UN EXPERTO PARA ESTAS
> PELOTUDECES. Los expertos debieran necesitarse para otro tipo de cosas.

Evidentemente, no puede ser. Te has equivocado de SO. Una de dos, o
buscas uno más adecuado para ti o aprendes a usar Debian. Debian puede
satisfacer todas las necesidades que has mencionado en este mail, pero
tendras que aprender. Sino, quizas mandrake sea lo que necesitas, o
windows o macosX.

Todos hemos pasado en algún momento una frustración que nos ha llevado
a cometer tonterías (yo incluido) como la de mandar un mail con lo que
en ese momento nos tiene encendidos, fuere lo que fuese. Luego nos
damos cuenta del error que hemos cometido.

Solo te digo que si el fabricante de la impresora te ha dado los
drivers, el proceso de instalación de la misma es igual que en
windows. Ejecutar el instalador de los drivers, y luego instalar la
impresora.* (a veces ni tan solo es necesario, se autodetecta y todo).
Pero si no es asi, quéjate de nuevo a epson.

De todas formas tengo entendido que las epson están bastante bien
soportadas (yo he tenido un par de epson, que funcionaron muy bien
bajo linux, pero me decepcionaron en cuanto a su calidad (no de
impresión que era realmente buena, sino la del equipo en si)).

Los drivers de gimprint, que son los que daban la mejor calidad creo
recordar ahora se llaman gutenprint, quizás deberías cambiar eso.

> Asi que........ D E B I A N   E S   U N A   M I E R D A  ! ! ! ! ! ! ! !

[...]

No se que motivaciones tienes para usar Debian. La elección del SO es
algo no trivial. Muchas veces un solo SO no puede cumplir al 100% tus
necesidades,  y es necesario tener dos o más. Yo tengo un windows 2000
para juegos, y dos debian en este ordenador.

De entre las distros de Linux escojo debian o derivados de debian por
que es con la que más comodo me siento. La configuración a base de sus
asistentes y editar archivos es la que se me hace más fácil de
administrar. Además, dado que me encargo de mantener 9 ordenadores,
prefiero tener en todos la misma distro y gestionarlos de igual forma
todos. Debian es lo suficientemente flexible como para poder estar
instalada desde el pentium 133 con 64 de ram que hace de terminal
hasta el amd64 que tengo como estación de trabajo. También me permite
configurar vaios ordenadores con diferentes roles (estación de
trabajo, servidores, terminales).

Que hay horas metidas tras la configuración de todos y cada uno de
estos es cierto pero una vez invertidas, pueden pasar años hasta que
tenga que volver a tocar nada. Además, estoy especialmente contento
del sistema de impresión cups.

Un último corolario, de cuando pasé yo mi rabieta contra el softlibre:
"no digas 'no se puede', di mejor que no sabes".

Saludos!
Tómate una tila, manda a la mierda debian durante un par de días, no
hagas mucho caso de estos comentarios, deja el ordenador todo el santo
día con windowsXP. Pero cuando tengas de nuevo un poco de tiempo
plantéate tus necesidades friamente. Quizás Mandriva es lo que
neceistas, no debian. O quizás puedes tener las dos e ir probando. El
cambio de mandriva a debian es demasiado fuerte. Lo que aprendieses en
madnriva en 3 o 4 años apenas es aplicable a debian (salvo conceptos
generales y el funcionamiento genreal de un SO linux).

Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]
[ WWW ]  http://www.ayanami.es