Re: Compatibilidad con procesador 64 bits

El 25/01/06, paulvmf@gmail.com<paulvmf@gmail.com> escribió:
> Según veo Intel 64 bits sí es soportado por Debian Sarge:
> http://www.debian.org/ports/ia64/

Como ya te han dicho, esta es la versión para ia64, es decir, para los
procesadores itanium unica y exclusivamente.

> Inclusive está disponible el iso de Official NetInst en:
> http://www.debian.org/CD/netinst/
>
> Ahora los paquetes que necesite como samba, openldap, openssl, ssh y
> otros también, ¿dan soporte para procesadores Intel de 64 bits?

En debian amd64 (que no es oficial por pura formalidad, tambien tienes
la iso disponible en la web del proyecto en alioth.debian.org). En el
port amd64 (válido para opteron, athlon64, sempron64 y pentium4 emt64)
tienes todos estos paquetes. Sino, las máquinas amd64 (o x86_64)
soportan plenamente la arquitectura 32 bits lo cual significa:

* Puedes usar la debian x86 (32bits) de toda la vida sin problemas
* Puedes usar binarios 32 bits en la versión amd64 de debian. (en un
futuro podrás instalar los paquetes indicando si quieres la versión 32
bit o la 64 bits, de momento has de crear un chroot. Gentoo lo tiene
mucho mejor resuelto que debian de  momento).

> Disculpen tantas preguntas, pero quisiera estar seguro antes de
> comprar dicho procesador y recurrir a vuestro conocimiento y
> experiencia.

Qué procesador? Hay muchos procesadores 64 bits, y según el uso que le
vayas a dar la elección se puede decantar por un lado o por otro. Mis
recomendaciones generales:

Desktop: AMD64FX (o un dualcore segun el tipo de aplicacione que vayas
a usar), AMD64 o Pentium4 emt64, sempron64.

Servidores: Opteron o AMD64 dualcore (x2).

Servidores (versión tengo mucha pasta y solo se va a usar como
servidor): Itanium (He leido que van a perder todo tipo de
compatibilidad 32 bits hardware, se tendra que usar emulación
software, lo cual no es un problema, dudo que nadie use codigo 32 bits
en estos bichos).

> Gracias anticipadas.

Son 10.000€ (y el punto no es de decimal, sino el separador de miles xD)

PD- No hagas top posting, responde debajo de las preguntas o de los mensajes.

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]