From: "enediel gonzalez" <enediel@hotmail.com>
To: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Monday, January 23, 2006 10:01 PM
Subject: Re: raid 1 - mdadm

saludos
cuando me refiero a eliminar el uso de la memoria swap no quise decir
eliminarla de la configuracion de sistema, quise decir que la memoria RAM
sea lo suficientemente grande como para soportar la funcionalidad sin la
necesidad de uso de esa swap declarada, por mucho que sean previstas todas
las circunstancias si en un momento hace falta ella estaria disponible.

esta claro que en ocasiones tenemos situaciones donde la disponibilidad es
critica y los recursos no son los adecuados, entonces no queda mas remedio
que recurrir a variantes como esas, pero  tambien puede existir la situacion
donde para un sistema critico contamos con la posibilidad de poner alguna
configuracion con un poco de mas prestaciones, donde la RAM es adecuada y
entonces se cumple lo anterior relativo a que el sistema no tendra que echar
mano de la swap, si este fuese el caso entonces los errores que podrian
ocurrir en la zona del disco relacionada con la swap no pondria en peligro
la disponibilidad que se necesita, pues estara area seria de uso muy
reducido.

sigo pensando (deseando leer comentarios de aquellos mas experimentados) que
el tema de poner la particion swap en un raid entra en contradiccion entre
la velocidad de acceso para lo cual fue creada este tipo de particiones, y
el sacrificio de velocidad que es obvio en los raid para cumplir su
cometido, principalmente en el tema de escritura, donde los datos en la swap
por su naturaleza  tienen mucho movimiento.

mi apreciacion no esta negando esta posibilidad
es solo mi modesto criterio.

si alguien de la comunidad tiene alguna experiencia en este tipo de
configuraciones me gustaria mucho leerlas.

saludos a todos
Enediel.

Linux user 300141 Debian GNU/Linux