Re: Compatibilidad con procesador 64 bits

El Martes, 24 de Enero de 2006 18:22, Iñaki escribió:
> [...]

Depende de que intel 64 bits sea. Si es un pentium4 64 bits tienes a tu
disposición o bien debian para ix86 (la de pc de toda la vida) o debian amd64
(para ix86_64 o amd64 o como quieras llamarla). Si usas la ix86 pues tienes
eso (amd64 es 100% compatible con 32 bits), pero no usarás las capacidades 64
bits del micro. Si usas debian amd64 tienes todas las ramas (incluso stable,
aunque no sea oficial) y también tienes las actualizaciones de seguridad. Hay
algún software (como openoffice) que todavía no ha sido portado a amd64, pero
son 4 o 5 paquetes apenas.

> Pues para empezar yo diría que Sarge (la actual estable y mega-testeada
> versión de Debian) no existe para 64 bits. O eso creía yo...

No oficialmente si que existe.

> Además, el software para 64 bits ¿vale tanto para AMD64 como Intel64?
> entiendo que sí, al igual que pasa con el de 32 bits, pero como a veces veo
> repositorios en los que pone claramente "amd64" pues no sé qué pensar.

Depende. Intel tiene dos arquitecturas 64 bits: IA64 y la amd64 (aunque ellos
la llaman emt64 o algo así). La IA64 se encuentra en los itanium y no es
compatible con la amd64 (y me imagino que durará poco dado su altísimo precio
y que uno de sus creadores conjunto con intel ha abandonado el tema). La
emt64 es compatible con amd64 (es lo mismo), pero de momento tiene un
rendimiento ligeramente inferior en 64 bits que sus homólogos de amd.

El por qué se llama AMD64 al port de debian a x86_64 es para honrar la
humildad de amd al llamar a su plataforma x86_64, frente al ego recalcitrante
de intel de poner la "i" o intel en todo lo que saca (véase _i_a64). Al menos
así era la situación cuando se le dió nombre al port. (También puede ser que
esta história sea un mito de la red xD)

Saludos
Aritz Beraza [Rei]