Problemas con targetas ethernet

Hola, ultimamente me sucede algo muy raro, tengo mi pc con debian etch
conectado a un cable modem de ono (ahora), y resulta que pierdo la conección
a internet, esto solo sucede de vez en cuando, he probado a conectar a otras
targetas (todas ellas funcionan bien en principio) y con cables nuevos, todo
en el mismo pc (tengo 4 targetas ethernet), y me sigue sucediendo, en los
logs no me aparece nada, y tengo ip asignada, pero no funciona nada
relacionado con Internet, (léase ping, navegacion, ni nada), llamé a la gente
de ono, y me dicen que aparezco conectado y sin problemas. Evidentemente,
esto se soluciona con un Ifdown, ifup a la correspondiente targeta, pues se
me asigna una nueva ip, pero es un coñazo, con perdón, mientras escribo esto,
he conectado el modem por usb, y voy a probar suerte, ahora tengo conección,
solo por si han escuchado algo parecido, en google no encuentro nada en
concreto. Esto nunca me habia pasado, y no sé si es un problema de mi pc, de
las targetas, del modem , de algún módulo que me falle, en fin nu sé, a ver
si alguien me ayuda a descifrar este misterio.