Re: Grabar CDs en NEC 6650A

El 22/01/06, Daniel Garcia<danitous@yahoo.es> escribió:
> [...]
>

>  Te está diciendo que pruebes esta opción:
> - Try to use 'driveropts=burnfree'
>
> Mira también si tienes el dma activado:
> - enable DMA and check your HW/OS set up
> Para saberlo como root haz:
> $ hdparm -i /dev/hdc
>
> Ejecuta el comando como root:
> - Make sure that you are root
>
> Un saludo
> Gerardo
>

>  Muchas gracia!
>
>  Ha funcionado el driveopts=burnfree. Pero que significa que el DMA esté
> activado? no es peligroso andar con los dmas del cdrom y discos duros?

Ep!! Cuidado con el html. No mandes mails en html a la lista.

DMA ~ Acceso directo a memoria
Permite que el acceso al dispositivo no esté controlado por el
microprocesador más o menos. Además, acelera mucho la velocidad de
acceso y transferencia. Por poner un ejemplo. Acceso al disco duro sin
dma va a 1 o 2 MB/s, sin embargo si activo dma:
/dev/hda:
 Timing cached reads:   464 MB in  2.01 seconds = 230.85 MB/sec
 Timing buffered disk reads:   46 MB in  3.09 seconds =  14.89 MB/sec

(hasta 230 megas si la información está en la cache del disco, o 15
megas si no lo está y la ha de leer del disco.). Pasa lo mismo con las
unidades de CD/DVD, al no usar dma seguramente no podías transferir
los datos a la velocidad adecuada y se vaciaba el buffer, usar el
burnproof permite grabar, pero no te soluciona el problema.

>  Cuando hago hdparm -i /dev/hdc obtengo:
>  /dev/hdc:
>
>   Model=_NEC DVD+/-RW ND-6650A, FwRev=102C, SerialNo=
>   Config={ Removeable DTR<=5Mbs DTR>10Mbs nonMagnetic }
>   RawCHS=0/0/0, TrkSize=0, SectSize=0, ECCbytes=0
>   BuffType=unknown, BuffSize=0kB, MaxMultSect=0
>   (maybe): CurCHS=0/0/0, CurSects=0, LBA=yes, LBAsects=0
>   IORDY=yes, tPIO={min:120,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
>   PIO modes:  pio0 pio1 pio2 pio3 pio4
>   DMA modes:  mdma0 mdma1 mdma2
>   UDMA modes: udma0 udma1 *udma2

Esto muestra los modos disponibles que tienes, como ves tienes un
asterisco en udma2, así que este es el modo que estás usando. Tienes
bien configurada en este aspecto la unidad. El fallo puede estar en
otra parte (disco duro lento, disco y grabadora en el mismo bus ide, a
saber...)

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--