El comando apt no esta

Hola. A ver si me echan una mano. He metido la pata y he desinstalado cosas que no debi desinstalar y como resultado el comando apt me ha desaparecido, es decir, si en consola escribo apt me dice 'command not found' y tambien me ha desinstalado el kynaptic (creo que se llamaba. el gesto grafico de paquetes de kubuntu).

Ahora como hago para instalar de nuevo el comando?? de donde me bajo las sources para compilarlo o lo que tenga que hacer???

muchas gracias por adelantado. un saludo.