password administrador de mysql

Hola a todos,
He actualizado a la nueva version disponible de mysql para debian
etch. Sin embargo no me puedo loguear como administrador de la base de
datos. Cuando quiero cambiar el password me sale:

gst:~# mysqladmin -u root password XXXXXX
mysqladmin: connect to server at 'localhost' failed
error: 'Access denied for user 'root'@'localhost' (using password: YES)'
gst:~# mysqladmin -u root - h localhost password XXXXXX
mysqladmin: connect to server at 'localhost' failed
error: 'Access denied for user 'root'@'localhost' (using password: YES)'

Y no se con que usario entrar al webmin o al phpmyadmin para poder
modificar y crear nuevos usuarios.

alguna idea?
Gracias por adelantado
--
Diego Quintana a.k.a. RouterMaN
Estudiante Ing de las Telecomunicaciones