instalar firefox 1.5

Otra vez yo con mis dudas, por suerte ya pude instalar todo y veo mi debian con gnome.

Baje el firefox 1.5 y thunderbird 1.5 , no estan disponible en .deb asi que baje los paquetes *.tar.gz, como hago ahora para instalarlo en mi debian ? y para que se vean en el menu de mi entorno grafico ? lei en varios foros que configurando los repositorios de apt con varios enlaces, pero para qué hacer eso si tengo los paquetes descomprimidos en mi maquina .

Gracias, por la ayuda !!

Sebastian.