¿que lenguaje de programacion elijo?

Hola compañeros!
Llevo poco tiempo en linux y venía de windows hasta que me canse de el, no por nada, sino porque soy técnico y me dedico todo el día a arreglar equipos con windows pues Linux acá en Castilla la Mancha se usa poco(Anunque tengamos Molinux). Mi duda es simple para el que lleve por aquí mas tiempo, simplemente siempre me gusto la programación y hasta ahora por defecto (por pena) utilizaba .NET y programaba en visual basic.net, pero ahora no se que es lo que mas me interesa pues quiero programar en linux,aunque estaría bien programar multiplataforma.
Necesito consejo, he oido algo de Mono, pero no se si es la mejor opción.
Un saludo y espero me guieis bien.
Gracias desde ya.