Re: Evitar paquetes non-free

Gabriel Parrondo escribe:
> De hecho lo es, s??lo que no se lo aplica. No hay nada en la licencia GPL
> (LGPL) que impida el capitalismo. ??O me equivoco?

No sólo no lo hay sino que de alguna manera la GPL invita a una forma
más pura de capitalismo, más en el ideario liberal, aquella que aspira
a que diez mil pequeños empresarios son mejores que un monopolio.

Hay que estar muy en la mentalidad norteamericana para captar ciertos
matices. Por eso cuando Bill Gates sugiere que quien utiliza software
libre es comunista, demuestra que puede tener una gran capacidad
empresarial pero nulo o casi nulo conocimiento ideológico y gusto por
la brocha gorda.

> Si cada cient??fico se hubiera guardado sus descubrimientos y hubiera
> vendido un producto final simplemente, ??D??nde estar??a hoy la ciencia?

Para eso siempre han estado las patentes. Un científico puede patentar
su descubrimiento dando todos los detalles para su explotación
industrial, y las industrias que realizan esta explotación están
obligadas a compensarle. Occidente ha funcionado bien así durante
muchas décadas, posiblemente hasta que despertaron los chinos. :)

De nuevo, cuando se plantean las patentes aplicadas al software, se
mezclan los cojones con dar el trigo. ¿Patentar software sin dar el
código fuente para que quien pretenda explotar comercialmente ese
software pueda hacerlo a cambio de una compensación? Eso es
equivalente a patentar simplemente ideas, es decir, una
barbaridad. ¿Puedo yo patentar la vacuna contra el SIDA sin presentar
una sola fórmula química, sólo para que si algún día alguien descubre
esa fórmula tenga que pagarme por la idea? Absurdo.

> Yo hasta ahora una, y fue por aplicar demasiado literalmente lo de
> "ciegamente". Apret?? enter sin fijarme que xserver-xorg y sus amigos
> iban a ser removidos.

Pero aún después de una de estas hay chances de recuperar tu sistema
usando sólo apt-get. Ningún otro sistema operativo te permite algo
así.

Un saludo, Ismael
--
Dropping science like when Galileo dropped his orange