crear script

Hola, me gustaria saber que estuctura o que comandos me harian falta pa
crear el siguiente script, (ojo no digo que me lo hagais). la idea es
que el script detecte cuando cambia mi ip i la envie a una direccion de
correo, yo me conecto por ehernet atrabes de un router. La idea de este
script es luego de que el correo se haya enviado leerlo en otra maquina
y poder conectarme a el pc de casa por ssh o sftp, la otra cuestion es
que deberia hacer para conectarme por ssh o sftp desde otro pc al mio
crear otro usuario abrir algun puerto, ...?

Gracias por adelantado.

Saludos