Bases de datos tipo FileMaker y Access

Hola a todos!!

Estoy migrando el ordenador de un cliente a Linux pero para que se quede
definitavente con el SO tiene que tener herremientas de bases de datos
como las que esta acostumbrado a utilizar.

Tienen que ser muy sencillas, nada de meter sentencias sql. Que alguien
que sólo se quiera preocupar de clasificar autores, titulos y fechas
pueda manejarlas. Conoceis alguna aplicacion que cumpla estas
caracteristicas? Que tal son? Cual me recomendais?

Gracias y saludos!
--
Pablo Gil <lakesis@rastafurbi.org>