Re: Montar un cibercafe con Debian ("Ricardo - Eureka!" <ricdo@sictis.com.ar>)

hola,

te escribo desde Colombia.

Si yo fuera a montar un ciber hoy, lo haría definitivamente usando LTSP o uno de sus proyectos hijos, el costo y la seguridad son factores a tener muy encuenta, aquie en Colombia hay aún inconvenientes para el quemado de chips para las tarjetas de red para el arranque, así que cuandommonto uno de estos proyectos lo hago utilizando el arranque desde diskets, a la larga costo-beneficio es lo mejor, pues puedes comprar tarjetas de red pero puedes reciclar mainboards de pentium o k6 de se recogen practicamente de la basura.

por otra parte el ltsp puedes encontrar las instrucciones para el montaje de un ciber utilizando este proyecto.

si tienes alguna duda visita mi página en www.fredyrivera.com

salu2

Luis Ruiz wrote:
Desde ya gracias por responder tan pronto. Siendo de aqui no hace falta que entre en detalles acerca del aspecto economico. Hace años trabaje en sistemas (desarrollo en Fox, cableado de redes, mantenimiento de PC de clientes, etc.), pero al quedar sin trabajo puse un kiosko, no sin ayuda de la flia. Te cuento esto porque con lo que saco de lo que hago ahora no me alcanza. Hace poco me entere de una linea de creditos/subsidios del area social de la nacion, concretamente fomicro, fonapyme y manos a la obra. todo el equipo destinado al ciber seria en principio nuevo (dependiendo con que lo financie, varian las condiciones: en uno al menos exigen todo lo que sea maquinaria a nuevo), exceptuando lo poco que me queda propio (586-133 con 40MB y HD de 170MB(!), una mother para PII, algo de RAM suelta, escaner paralelo Agfa snapscan 1212p, un hub que no recuerdo si funciona y pocas cosas mas). La oferta local que analice es del suplemento informatica de Clarin y La Nacion. Para terminales vi la Asrock K7S41GX, y para el servidor la Asus A7N8X-E Deluxe (para lo que quiero me parecen las opciones mas equilibradas). Por lo que lei en algunas listas, Linux no se lleva muy bien con chipsets SiS, o si?: en una pagina de hard en cambio la comentan como totalmente soportada (la Asrock). Como te podras imaginar no me encuentro en condiciones de comprar una PC para probar si todo funciona bien. Antes debo presentar un proyecto, con presupuestos y demas, con el equipo que se va ha instalar (uno de los creditos es para maquinas, herramientas, etc., no te entregan dinero). Alguna sugerencia? La instalacion pensada lleva 6 terminales, 1 servidor, CDRW, impresora chorro color y laser mono., switch de 8 o 16 bocas, estabilizador para las trm (aguanta uno para 2 trm? Y de 800W?), y ups para el svr. Lo de LTSP hace rato que tengo ganas de probar, no es una idea nueva a raiz del escaso presupuesto (hasta $15000), sino que me parece totalmente logico: en cada ciber que acudo como cliente me encuentro con HD de 20 a 40GB practicamente vacios (la mayoria no llega a 2GB ocupados). A mas o menos $200 por rigido y $60 por lectora de CD, por cada terminal... Transferir esta experiencia a escuelas y administracion publica es algo en lo que ya pienso.
Ahora mismo busco lo de las listas y espero tu respuesta pronto.
Luis PD: avisame si guardas los mensajes, asi no reenvio el anterior.
Ricardo - Eureka! <ricdo@sictis.com.ar <mailto:ricdo@sictis.com.ar>> wrote:
On Fri, Aug 13, 2004 at 01:22:51PM -0500, Luis Ruiz wrote:
> [...]
 > ¿Cual mother o chipset es el mas adecuado a mis necesidades?
 > Desde ya muchas gracias y espero ansioso su respuesta.
Luis:
Te escribo tambien desde Argentina con alguna experiencia en Debian y en instalaciones de LTSP. Todos los requerimientos que estas describiendo no funcionan con Linux igual que en Windows. Funcionan mucho mejor. Te sugiero describas mejor tu equipamiento actual, mother, memoria, placas de video, placas de red, conectividad, etc para que te podamos dar una mano. Te sugiero ademas, que te suscribas a listas locales como lugar, solar, etc ademas de la lista de ltsp en español que es bastante util, pero estate tranquilo que LTSP se instala practicamente solo. El tema viene despues con las imagenes de booteo y otras cositas, pero nada que un par de horas no solucionen :)
A disposicion, bienvenido y mucha suerte!

--
Ricardo A.Frydman
Analista de Sistemas de Computación