Re: Sobre comparativa de distros en Todo Linux. (Todo Linux tiene razon)

On Mon, 12 Jul 2004 09:31:58 -0400
"Sistemas Linux" <sistemas.linux@planinsa.com> wrote:

> Amigos, esta puntuación tiene un mensaje muy claro que parece nadie ver,
> Debian es la mas estable y la mejor en mi opinión, sin embargo es la mas
> antigua, eso es lo que nos dice esta comparativa. Mientras no se consiga un
> balance entre la necesidad de los usuarios de una distro estable, segura y
> moderna y el contrasto social, Debian seguira siendo la mas antigua aun en
> las nuevas versiones y por ende todo el esfuerzo de estabilidad y seguridad
> se perdera.

No es el caso. Por desgracia, cuando mencionas Debian haces referencia únicamente a Woody o a la versión estable. Debian son en realidad tres distribuciones: Unstable testing y stable. Stable es la estable, el objetivo a conseguir con las otras dos distribuciones. La estabilidad y seguridad se consigue a medida de rodar un producto, así que stable es la opción para los que buscan máxima estabilidad, y no les importa tener las últimas versiones, la mayoría de servidores deberías hacer uso de esta versión.

testing es el compromiso entre estabilidad y modernidad (salvo cuando se congela que envejece un poco). Ideal para el usuario normal, o escritorio de oficina.

Unstable es la de software más actual, y que hace honor a su nombre (aunque llevo años usandola y puedo asegurar que peta mil veces más mandrake que sid). Sería para el usuario intrepido que necesita software actual.

En mi opinión, si de algo peca este sistema es de exigir un trabajo excesivo de mantenimiento, ya que se han de mantener tres distribuciones, en lugar de una.

> La directiva de Debian de buscar formulas para continuar con una distro 100%
> libre y al mismo tiempo liberar nuevas versiones mas rapidamente. de no
> hacerse la mejor distribución podria desaprecer y sufriremos todas las
> consecuencias

Las versiones estable son las que tardan en liberarse, sin embargo, testing y unstable se actualizan a diario, son distribuciones dinámicas. Ahora voy a instalar una suse 9.1 y se que instalo un producto con una vida operativa limitada. Si instalo una debian (el sabor que sea) se que es un producto imperecedero, ya que se va a ir actualizando (cada día o cada 4 años, pero se actualiza).

El sistema de Debian me parece demasiado bueno, de hecho se habló hace tiempo de mantener una única distribución (stable?), y crear paquetes de software más actual pero sin que perteneciese a ninguna distribución para que fuesen usados en distribuciones derivadas de debian (crear las fichas para que otros hagan las distribuciones) por que es demasiado laborioso lo de las 3 distros simultaneas.

Debian no desaparecerá, por lo menos no de la noche a la mañana, ya que es una iniciativa popular, no hay empresas detras, mientras el software libre viva, habrá debian, o algun proyecto similar.

Saludos

Aritz Beraza Garayalde [Rei]