Re: interfaz de consola para tar + gzip + bzip2

 A ver si te sirve esto:
  *Para KDE usa un programa llamado ark
  *Para GNOME usa un paquete llamado file-roller
  *Para consola bueno ya sabes que aquí tienes muchas
  opciones pero una genial es usar midnight-commander y pulsar F2
  midnight-commander está en el paquete "mc"

Casualmente estoy recopilando información sobre este tema y si te interesa
la línea de comandos esta es la sintaxis para los compresores más comunes:
Los he sacado de aquí:
http://www.tecnomania.com/informatica/secc-linux-documenta/doc-linux-comandos-basicos.php
Me parece una web interesante.

gzip

Comprimir
gzip fichero

Descomprimir
gzip -d fichero.gz

bz2

Comprimir bzip fichero
Descomprimir bzip2 -d fichero.bz2
Para comprimir y archivar al estilo de los compresores zip o rar hay que combinar el tar y el gzip o el bzip2 de la siguiente manera:

Ficheros tar.gz

Comprimir tar -czf archivo.tar.gz ficheros
Descomprimir tar -xvzf archivo.tar.gz
Ver contenido tar -tzf archivo.tar.gz

Ficheros tar.bz2

Comprimir tar -c ficheros | bzip2 > archivo.tar.bz2
Descomprimir bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -xv
Ver contenido bzip2 -dc archivo.tar.bz2 | tar -t

Ficheros zip

Comprimir: zip archivo.zip ficheros
Descomprimir: unzip archivo.zip
Ver contenido: unzip -v archivo.zip

Los siguientes no vienen en todas las distribuciones:

Ficheros lha

Comprimir: lha a archivo.lha ficheros
Descomprimir: lha x archivo.lha
Ver contenido: lha v archivo.lha ó lha l archivo.lha

Ficheros arj

Comprimir: arj a archivo.arj ficheros
Descomprimir: unarj archivo.arj ó arj x archivo.arj
Ver contenido: arj v archivo.arj ó arj l archivo.arj

Ficheros zoo

Comprimir: zoo a archivo.zoo ficheros
Descomprimir: zoo x archivo.zoo
Ver contenido: zoo L archivo.zoo ó zoo v archivo.zoo

Ficheros rar

Comprimir: rar a archivo.rar ficheros
Descomprimir: rar x archivo.rar
Ver contenido: rar l archivo.rar ó rar v archivo.rar

Ficheros shar

Comprimir: shar
Descomprimir: ejecutarlo o usar unshar

El Wed, 23 Jun 2004 16:00:21 -0300
Arlequín <amahoro@adinet.com.uy> escribió:

> Amigos listeros,
>
> Si bien me encanta la línea de comando, me doy cuenta que para armar un
> archivo (tar) y luego comprimirlo (gzip o bzip2) son bastante tonto,
> estoy muy acostumbrado a descomprimir, desempaquetar, pero no el método
> inverso :-\
>
> Por ello, me gustaría saber si alguno conoce algún front-end tipo el
> garchiver <http://garchiver.sourceforge.net/> pero para *consola*.
>
> Gracias desde ya.

 Gracias a Redy Rodríguez por la recopilación.

 Un saludo, Josemáry.