tarjeta sonido integrada

buenas, tengo debian woody y me he isntalado el xmms para reproducir mp3
ogg y demas y resulta que el sonido no me funciona

intento ejecutar el demonio del arts y me dice esto:

Error while initializing the sound driver:
device /dev/dsp can't be opened (Resource temporarily unavailable)

que puede pasar? utilizo el kernel 2.4.18, y creo recordar que en
anteriores instalaciones si que me funcionaba el sonido? puede ser la
version del kernel?

tengo una tarjeta de sonido integrada en un amd, y en modconf activo el
via82cxx_audio, y creo recordar que funcionaba en el kernel 2.4.22,
puede ser cierto? gracias