ratón en las X

¿Por qué mala idea me se ocurrió configurar el gpm para acceder al ratón en la cónsola? Funcionaba la mar de bien mi ratón en X pero no en cónsola y al hilo de un hilo sobre ratones se me ocurre intentar configurarlo bien. me doy cuenta de que no està instalado gpm, lo instalo, lo configuro y ok, ya tenemos ratón en cónsola, pero en X a partir de ese momento empieza a tener un comportamiento caótico, funciona bien pero de repente se va de paseo por la pantalla clicando y abriendo y cerrando lo que le parece. Por cierto, el ratón es un Logitec con rueda conectado al puerto PS/2 de un PC con woody y XFree86 4'0

Después de reconfigurar el servidor con dpkg me ha quedado:

**
Section "InputDevice"
	Identifier	"Configured Mouse"
	Driver		"mouse"
	Option		"CorePointer"
	Option		"Device"		"/dev/psaux"
	Option		"Protocol"		"PS/2"
	Option		"ZAxisMapping"		"4 5"
EndSection

Section "InputDevice"
	Identifier	"Generic Mouse"
	Driver		"mouse"
	Option		"SendCoreEvents"	"true"
	Option		"Device"		"/dev/input/mice"
	Option		"Protocol"		"ImPS/2"
	Option		"ZAxisMapping"		"4 5"
EndSection
**

Por otro lado

**
Section "ServerLayout"
	Identifier	"Default Layout"
	Screen		"Default Screen"
	InputDevice	"Generic Keyboard"
	InputDevice	"Configured Mouse"
	InputDevice	"Generic Mouse"
EndSection
**

En el fichero antiguo tenía

**
Section "InputDevice"

# Identifier and driver

    Identifier	"Mouse1"
    Driver	"mouse"
    Option "Protocol"    "PS/2"
    Option "Device"      "/dev/psaux"

# ChordMiddle is an option for some 3-button Logitech mice
#    Option "ChordMiddle"

     Option "Buttons" "5"
     Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection
**
  (borrando líneas en blanco o comentadas para no alargar)

Y también

**
Section "ServerLayout"
    Identifier  "Simple Layout"
    Screen "Screen 1"
    InputDevice "Mouse1" "CorePointer"
    InputDevice "Keyboard1" "CoreKeyboard"
EndSection
**

Para gpm tengo:

**
device=/dev/psaux
responsiveness=
repeat_type=ms3
type=ps2
append=""
sample_rate=
**

El comportamiento es el mismo, ni moviendo el ratón con "sumo cuidado" consigo controlarlo, al menos en X. Me gustaría poder contar con el ratón en cónsola, pero lo uso bastante màs en X, sino me queda màs remedio ¿tendré que desinstalar gpm?

Gracias por la paciencia

--
        javier