Ayuda... ifconfig dhcp3 firewall nat

Hola Lista de Debian!
Soy novato en esto y estoy tratando de instalar un firewall y dhcp server
Debian.
Ya pude instalar el linux y ahora me propongo a configurar todo.
Tengo poca experiencia en RedHat y Mandrake pero casi nada en Debian.
Mi problema es el siguiente: mi box tiene 2 placas eth, una toma del
cablemodem su ip, y la otrea debe ser fija. Con el comando ifconfig logro
que obtenga la direccion, pero al restartear se pierde.
Despues de esto deberia instalar el dhcp3 y el firewall, pero parece que
como no permanece fija el ip de eth1 no funciona.
Cualquier comentario será bien recibido.
Gracias!
Adrian (ARG)