sobre redes virtuales o vpn

tengo 2 maquinas conectadas a intenet las 24 hra del dia una en la
oficina y otra en la casa , el problama es que ambas estan detras de una lan, por lo cual ninguna tiene una ip homologada, me comentaron  que se podian "ver" siºhacia un tunelig o una conección ppp entre ambas maquinas como lo hace msn paratrasferir archivos, se puede ? como lo configuro ? seria interesante poder hacer ssh, scp, de mi maquina a la de la casa..........

gracias