Problemas con el PATH del root

Hola a todos, este es el primer mail que mando a esta lista ;D, haber si
hay suerte y me podeis ayudar.
Tengo varios problemas con mi Debian SID, la verdad es que no tengo
mucha experiencia, es decir, que me estoy iniciando en linux :P.
Uno de los problemas mas extraños que tengo es que cada vez que reinicio
pierdo el path del root, voy a ejecutar un comando y no lo encuentra,
cansado ya de tener que escribirlo siempre, tengo un archivo del ke
copio y pego el PATH ke deberia tener y lo soluciono, hasta que vuelvo a
reiniciar.
Alguna idea de porque puede pasar? todos los comentarios serán
bienvenidos :D

Un saludo