Dudas sobre redes

Como me he quedado bloqueado con el tema de internet, he empezado a
configurar la red local. Con gran satisfacción os comento que a la primera
he conseguido configurar los dos equipos y que respondan ambos al ping,
luego ya 'se veen'.

A continuación intento acceder desde un equipo al otro escribiendo
//otroequipo en el konqueror (navegador de archivos) o desde una consola y
me sale el correspondiente error. Ya se que esto no es W$, pero quisiera que
me orientaseis sobre como puedo compartir archivos y dispositivos entre
equipos Linux.

Gracias :-)