Claves con encripción md5 irreversibles ¿como funcionan?

Tengo una duda hace mucho tiempo y es que en muchos lugares he leído que
las contraseñas en linux encriptadas con md5 son irreversibles, ¿alguien
puede explicar como es que funciona eso?, porque hay algo que suena un
poco ilogico a primer golpe de vista y es que si yo tengo un usuario
pepe con contraseña pepe1234 el sistema guarda en el archivo shadow la
clave encriptada, pero esa clave encriptada supuestamente siempre se
corresponde con pepe1234 entonces ya tendría una clave a la cual se como
queda al encriptarla y así puedo seguir hasta armarme una base de datos
muy grande con claves y sus respectivas claves encriptadas y luego yo
conseguir un archivo shadow, consultar esa base de datos y poder
revertirla, bueno obviamente mi razonamiento debe estar mal porque por
algo dicen que es irreversible pero lo he pensado y no le encuentro una
explicación así que si alguien lo explica o da algún link a algún
documento que lo explique lo agradezco, saludos.
P.D. : Ahora estoy haciendo una pruebas y veo que cada vez que genero un
password con md5 me genera distintos resultados, cada vez me confunde
más todo esto.