Re: para que sirver pwconv y pwunconv?

Hola
On Thursday 19 December 2002 19:16, Alvaro Gonzalez wrote:
> Hola,
> Me he leído el man, pero ahí solo explica que hacen los comandos.
> No explica para que alguien quiere eso......

Hace mucho tiempo, cuando aun nevaba en navidad, los unices, tenían en su
archivo de passwd ( /etc/passwd ) toda la información del usuario, incluido
el password encriptado, la llegada de la shadow supongo diera lugar a la
necesidad de herramientas que permitieran de forma sencilla realizar la
conversión ( se puede hacer a mano pero haz calculos de en cuantos pcs se
tendría que hacer ) supongo que durante algún tiempo algunos programas fueran
capaces de utilizar shadow passwords pero otros no con lo que en un momento
de dado es posible que alguién necesitara tener los dos archivos ( o
simplemente un sistema sencillo de vuelta atrás si algo fallaba.

En cualquier caso si te fijas en la instalación de debian aún se te pregunta
si quieres usar shadow passwords o no quieres usarlo ( con lo que es muy muy
probable que el sistema realice la conversión durante la instalación con lo
que necesita también de las utilidades...

> tengo que hacer unas practicas sobre eso y claro solo pude poner para lo
> que yo creo que sirven.

Esto es una explicación histórica, no se si te será de utilidad, evidentemente

> copio y pego de mi penosa prosa:

Si te miras la descripción del conjunto de binarios en las distribuciones en
las que lo llevan separado del resto de utilidades para tratar password ( por
ejemplo redhat )

This package includes the programs necessary to convert traditional
V7 UNIX password files to the SVR4 shadow password format and additional
tools to work with shadow passwords. Even if you don't want to enable
shadow passwords on your system you have to install this package since
it also provides basic tools for traditional password handling.

en cualquier caso te sería muy útil leer: Shadow-Password-HOWTO.gz como te
sugiere un dpkg -s passwd cuando lees el README

 This package includes passwd, chsh, chfn, and many other programs to
 maintain password and group data.
 .
 Shadow passwords are supported.  See /usr/share/doc/passwd/README.Debian.gz

> [...]
> el espacio para un passwd vacío, o con una contraseña encriptada conociendo
> su valor no-encriptado, se ejecuta pwconv y ya tenemos activado el modo
> shadow para este usuario. Puede haber más utilidades para pwconv, pero a mi
> está me ha parecido la más útil, valga la redundancia. Con pwunconv, se
> desactiva el uso de shadow, la contraseña seguirá encriptada pero estará en
> passwd, archivo que todo el mundo puede leer.
>
> Bueno la primera parte es la traducción literal del man y el resto es
> cosecha propia. Y me gustaría decir algo con más sentido de estos comandos.

Un saludo
Victor