Re: debian (l)user friendly

Hola a todos.

	Quiero poner mi grano de arena a esta discusion.

	Creo que lo que está faltando es la distribución en categorias del
personal que se pone delante de la máquina.

	1.- Usuario normal.
	     No quiere saber nada de instalar ningun programa, ni SO, ni
nada que se le parezca. Solo quiere que el trasto ese funcione.
	2.- El "enteradillo".
	     Le gusta enrredar, instalar todo el freeware que cae en sus
manos sin saber que está haciendo y así le va. Cada 6 meses a
"reformatear el disco y reinstalar" windows porque el disco duro esta
"lleno de mierda". (Estas son palabras textuales de un usuario
tipico)
	3.- El "Informatico".
	     Lo mismo que el anterior pero sabiendo lo que hace. Solo tiene
que reformatear y reinstalar cada nueva version de windows osea cada
2 años aproximadamente.
	4.- El tecnico de sistemas.
	     Solo instala lo necesario. Utiliza Debian Linux.

	Problema : Windows ha querido hacer que el Usuario Normal (1)
realice funciones de técnico de sistemas (4), vendiendonos lo de ser
"user friendly", pero ** No puede ser ** porque cuando aparece el
ventanuco diciendo algo como

"Error : ¿Desea que el sistema se quite las pulgas? (A)bort,(R)etry,
(I)gnore, (P)egarse un tiro"

el usuario normal no sabe que hacer, (tanto en Win como en Lin), pero

*** ¿Deberia un usuario saber qué hacer ? ***

Yo tengo carnet de conducir, y llevo un coche, pero * No tengo ni
idea de mecánica *. Cuando el coche se para, me bajo y me vuelvo a
montar, a ver si arranca };-). Pero desafortunadamente nunca arranca
y tengo que llamar al mecanico. Nadie se plantea que para instalar un
airbag nuevo, si el coche no lo lleva de serie, sea obligatorio
llevar el coche al mecánico y pagar si el mecanico no es amigo tuyo,
pero ¿Porqué para instalar un nuevo programa, servicio, funcion no
hace falta un usuario del tipo 4?

En resumen, estoy planteando que quizas la definición de User
Friendly no es del todo precisa. Quizas debieramos pensar si Debian
es lo suficiente User(4) friendly. Y yo digo que SI. Y el usuario
tipo (1,2,3) que llame al colega de tipo (4), o que pague al mecanico
por instalarle y llevar el mantenimiento de la máquina.

He dicho.

Saludos.--
Jose Luis Zabalza
jlz.3008@cajarural.com