Servidor de correo

Hace meses monte un par de servidores de correo con Sendmail, a lo largo de
este tiempo he tenido continuos problemas de SPAM y virus, por todo ello
quisiera modificar mi configurador para lograr servidores más confiables.

Lo primero en  la elección es usar Sendmail o Qmail???, parece ser que la
gente se decanta por Qmail, que tiene menos bugs en la seguridad.

El uso de SMTP AUTH, ya que las medidas de relay de Sendmail, impiden a los
usuarios conectarse desde fuera de la red, hay algun otra forma para
estudiar su eficacia??

Antivirus: yo uso mcafee y me va muy bien pero mi problema es validar el
correo, creo que se necesita la ayuda de otros programas????

Alguna sugerencia más a tener en cuenta.

Gracias y saludos a todos