Re: Tamaño de letra en la consola

jmdelgado@campus.iztacala.unam.mx wrote:

>         Hola a la lista, lo que quiero saber es que archivo debo de configurar para
> cambiar el tipo de letra que uso cuando trabajo en modo de comandos (sólo texto)
> sin entrar a X, ya que quiero ver mas de las 25 líneas que veo ahora.

		Para cambiar el aspecto de las letras puedes utilizar
	console-tools, mira en /etc/console-tools/config, las diferentes
	tipografías están en /usr/share/consolefonts. Considero importante
	hacer notar que aquí debian es diferente de la mayoría de las otras
	distros, que por ejemplo tienen sus fuentes y mapas de teclado para
	consola en /usr/lib/kbd.

		Respecto al tamaño, en máquinas intel tienes para elegir
	fuentes de 8x8, 8x14 y 8x16 pixels, que usualmente se seleccionan
	automáticamente de entre las disponibles en función del modo de
	vídeo utilizado, aunque nada te impide cargar manualmente una
	disitinta de la correspondiente al modo actual. De cualquier forma
	esto no es muy útil, ya que así no va a cambiar el número de líneas
	por pantalla.

		Para cambiar esto tienes varias opciones, si utilizas la
	clásica consola de texto puedes puedes elegir un modo diferente
	de 80x25 añadiendo la opción vga=ask al nombre de tu entrada favorita
	en el prompt del lilo. Esto te mostrará los modos más habituales
	mas otros que pueda haber disponibles con tu tarjeta si eliges 'scan'
	en el menú. Otra forma más cómoda y flexible es utilizar el
	paquete SuperVgaTextMode. Si por otra parte utilizas fbcon, la
	consola de frame buffer (Aparece nuestro simpático pingüíno, o
	alguna otra imagen arriba a la izquierda de la pantalla mientras
	se van iniciando los servicios al arrancar), puedes utilizar
	fbset para cambiar la resolución si tu tarjeta de vídeo está
	entre las soportadas, o puedes indicarle una resolución concreta
	al parámetro vga nuevamente en el lilo si utilizas el driver
	genérico vga vesa. En este caso el número lo puedes elegir
	echándole un vistazo a /usr/src/linux/Documentation/fb/vesafb.txt.

		Te daré dos ejemplos, si pones vga=4, tendrás una consola
	de 80x30 bastante cómoda, en modo texto clásico, y si pones
	vga=771, tendrás una consola de frame buffer de 100x30.