No me funciona el teclado español con Xfree 4.0.1

En un mail anterior alguien dijo que habia que añadir las siguientes
lineas al fichero XF86Config en la seccion "Keyboard" para "españolizarlo",
siempre y cuando la version de Xfree fuera la 3.3.6

Para la 4.0.1 hay que añadir algo mas?. Porque para ciertas aplicaciones
gnome como xchat (el cliente irc por antonomasia) cada  vez que escribo o
escriben una ñ la salida en pantalla se me jode. Por cierto, ahora estoy con
KDE que curiosamente no me da ningun problema. Prefiero KDE, aunque no
me puedo desprender de algunas aplicaciones GNOME. Tampoco me dan problemas
las terminales de texto.

Si alguien tiene alguna sugerencia, se lo agradeceria mucho.

Un saludo a toda la gente de la lista.