Pregunta muy estupida y Xwindow

hola, tengo una pregunta muy tonta, que nadie me sabe responder
hay alguna forma de saber que version de debian (potato, woody, sid) tengo instalada en mi maquina o alguna forma de saber la relase de potato (por ejemplo) que uso.
si hay una forma como es?

2da pregunta

En este momento cuando iba a instalar Ximian Gnome con tasksel me puse a pensar, es necesario que ademas de Ximian Gnome y Ximian Core seleccion X Windows Sytem y X Windows System Core, yo creo que si pero quiero asegurarme mas

gracias por todo
chau!