Problemas de Potato a Woody

Hola, he estado un tiempo por los alredores y hoy he decido aventurarme para preguntaros algo acerca de mi teclado.

Hace tiempo que tengo instalada la Potato y me paso la mayor parte del tiempo con ella, pero desde que hacía de todo menos disfrutar de DVD, XFREE 4.x, kernel-2.4 que me librase de los problemas con el VIA862a (¿alguien sabe donde hay informacion para librarse de sus bugs?)... al final decidi por pasarme a Woody. Simplemente apunte mi sources.list a un mirror y la actualice.

Todo ha ido bastante bien, todo todo, menos una cosa, las XFREE se niegan a reconocerme el ALT GR del teclado, por lo que me quedo sin mi querida @rroba ni {} (a ver como se programa asi en C)

Segun he leido parece que la cosa esta con el cambio en el soporte del teclado, algo asi como que ya no usa el Xkb o algo parecido. He probado todo lo que he encontrado pero sigo sin mi ALT GR ¿que hago?

Por ahora mi XF86 tiene todo esto, por cierto, si sirve de algo mi teclado es un Samsung multimedia, supongo que es pc105 porque ya tiene esas molestas teclas con el simbolo de Windows.

Section "InputDevice"
        Identifier  "Keyboard0"
        Driver      "keyboard"
        Option      "CoreKeyboard"
        Option      "XkbRules"      "xfree86"
        Option      "XkbModel"      "pc105"
        Option      "XkbLayout"     "es"
        Option      "XkbSymbols"    "en_US(pc105)+es"
        Option      "XkbGeometry"   "pc"
        Option      "XkbDisable"
EndSection

Aprovecho para preguntaros sobre el arranque. Tengo instalado el Gnome 1.4 (Ximian) y me parece muy bonito eso del arraque grafico, pero preferiria recibir mi pantalla en modo texto inicialmente. No puedo desinstalar el gdm porque el sistema lo necesita, y tampoco quitarlo del init.d porque para entrar en las X necesito tenerlo funcionando ¿que hago?

Bueno, saludos y muchas gracias a todos

saludos,
   Francisco