Re: NTP

Hola LuisMi,

Te contesto en la lista de debian, ya que puede que alguien pueda ayudarte mas
que yo ;-)

On Wed, May 02, 2001 at 02:10:49PM +0200, LuisMi wrote:
> Hola, he mirado la documentacion que tienes en tu web acerca de NTP, de
> algo me ha servido pero me quedan algunas dudas. Realmente no se muy bien
> como funciona, ya tengo configurado el ntp.conf y tengo puesto en el
> arranque el ntpd, he mirado por la red pero la mayoria de documentacion es
> sobre xntpd.

Bueno, no uso ntp ni xntpd, pero puedo explicarte lo que se:

1) NTP es un protocolo para sincronizar la hora con otro servidor con una
 precisión de fracción de segundo y mantenerlo así constantemente
2) En principio parece que se emplea cuando tienes conexión permanente en
 Internet
3) Necesitas un servidor que también esté sincronizado con otro para que esto
 tenga sentido, los hay NTP-1 que están muy cargados y seguramente no te
 permitan acceso y NTP-2 que se sincronizan con los NTP-1, los NTP-1 creo
 recordar que se sincronizan con relojes atomicos...
4) Generalmente debes de pedir permiso por correo o almenos avisar antes de
 empezar a utilizar regularmente una fuente NTP-1 o NTP-2
5) A mi personalmente me parece mas seguro (detras de un cortafuegos con
 ipchains) sincronizar con "time" que usa TCP que no con NTP que es un protocolo
 mas complejo (mas propenso a buffer overflow) y que emplea UDP que es mas
 complicado de asegurar
6) Al menos mi proveedor de internet no ofrece soporte de "time" asi que ¡¡¡a
 espabilarse toca!!!
7) Si realmente sigues interesado en usar servidores NTP busca en www.google.com
 public+time+servers, creo que asi encontré una lista no hace mucho

Yo hasta hace poco usaba "rdate slug.ctv.es" para sincronizar con el servicio
time pero hace unas semanas que ya no funciona (mira mi chuleta cron-time)

> Mis dudas son...
> Ahora que tengo el ntp.conf configurado.... ¿ntpd funciona leyendo ese
> fichero no?

No lo se

> ntpd se conecta al servidor periodicamente o tengo que meter alguna linea
> al cron con el ntp?

periodicamente creo

> que pasa cuando no estoy conectado y ntpd se esta ejecutando?

Buena pregunta

> Bueno creo que eso es todo, ah! si muy buenas las chuletas, ya las podian
> meter en los howto

Gracias...

> --
>
> LuisMi

> Please answer me in text plain and use spanish if you can/want.
> Also please reply with the original text and subject.
> e-mail powered by Pine

Manel Marin   e-mail: manel3@apdo.com
Linux Powered (Debian 2.2 potato)  kernel 2.2.17

GnuPG keyID: F9BC34B5 en certserver.pgp.com
fingerprint: 2F60 43D5 A297 5458 9067  5A50 0029 9C8D F9BC 34B5

Mira mis chuletas de Linux en  http://perso.wanadoo.es/manel3
Mi petición de drivers para Linux es la nº 33126
 (Pasate por http://www.libranet.com/petition.html ;-)