Re: Las empresas se dejan debianizar?

Guenas

El Mon, Aug 07, 2000 at 04:54:07PM +0200, Antonio Castro disidio iscribir:

> No es lo mismo. El usuario doméstico no se asocia a entornos productivos
> y eso conduce a minimizar el problema.

En teoria pueden ser diferentes, pero en la practica cualquier PYME no
contabiliza el tiempo perdido debido a la inestabilidad o falta de fiabilidad
de los sistemas que usan secretarias y administrativos en general. Como mucho
se fijan en si su Contaplus es lento para cierta operacion o si el Word suda
tinta para imprimir ese pedazo documento con el logotipo por todas partes, y
entonces empiezan a hablar de comprar algun ordenador nuevo.

> La comunidad económica europea
> gasta muchos millones de Euros en ayudas a la investigación y uno de los
> motivos para ello es alcanzar la independencia tecnológica de EEUU. Sin
> embargo estos millones de Euros apenas tienen encuenta al software libre.

Esa es la gran pena. El soft libre puede dar soluciones con un coste (y estoy
hablando ahora del coste de desarrollo) infinitamente menor, y unos resultados
muy superiores.

> Se está gatando dinero en proyectos que se montan basado en tecnología
> de Microsoft porque se acepta que no existe alternativa.

Eso es problema de los cerebros de la CE. Linux es una alternativa, y si una
supuesta falta de facilidad de cara al usuario final es lo que lo aleja de tal
posicion a sus ojos, ya tienen donde invertir euros (al fin y al cabo, Linux
ya proporciona una base muy solida, y eso no les ha costado ni un duro).

> El software libre ofrece algo incompleto.

No, aqui no estamos de acuerdo. El software libre ofrece algo muy completo
para ciertas areas. No se puede ser completo en todo, al menos no antes de un
tiempo. La CE deberia completarlo, invertir en las areas que mas le interese
y que vea mas flojas.

> En mi opinión la UE está cometiendo un absurdo
> al no apoyar al software libre y contribuir con su dinero al apoyo de
> tecnología extrangera pero el software libre salvo contadas excepciones
> no se ve a si mismo como alternativa a Microsoft sino que sigue sus propios
> caminos.

Lo cual me alegra (lo de no verse como alternativa a M$). Lo bueno del soft
libre es que todo esta a la vista. La CE puede coger ese soft libre y, con una
inversion que no creo que necesite ser muy alta), sacar "su" alternativa a M$,
y con otra pequeqa inversion obtener la alternativa a otra cosa que haya por
ahi. Lo que no se puede querer es encontrarse la panacea delante de los ojos,
hecha por otros y sin coste, y luego apuntarse las medallas. Si la CE invierte
en desarrollo de tecnologia, el soft libre es perfecto: la base ya esta, y se
puede invertir en desarrollar los aspectos concretos que interesen. Claro, que
esto es mucho menos popular que gastarse los euros en formacion (como lucen
los cursos de FPO!!!).

> No me parece razonable decir eso. Tiene que existir usuarios de todos los
> niveles y cada cual será capaz de utilizar la tecnología en función de su
> perparación pero eso no es excusa para no hacer un esfuerzo de aproximación
> a las personas con excasa preparación. Hay dos formas de hacerlo. Una es
> desarrollando sistemas amistosos y otro acercando la cultura tecnológica
> al usuario novel. Por mi parte pienso que esto último es lo mejo pero no
> son cosas exclusivas. Yo estoy desarrollado un curso para novatos y ya
> se ha publicado algo en LuCAS.

Y eso SI me parece perfecto. Yo no pretendo que el usuario suba su nivel a
base de insomnio y duro esfuerzo, sino leyendo un poco de documentacion. A mi,
un curso para novatos, guias de introduccion, etc... SI me parece el esfuerzo
mas rentable (en terminos esfuerzo/resultados).

Lo de desarrollar sistemas mas "amistosos" no me parece mal, pero vuelvo a lo
mismo: los recursos son limitados, y si hay que desviar esfuerzos desde areas
de innovacion/estabilidad/depuracion a areas de desarrollo de interfaces
ultrafaciles, pues entonces salimos perdiendo todos.

La idea es que en un futuro tener el mejor sistema posible, no la siguiente
mediocridad de la lista (por facil que sea de usar).

> [...]
> proximas versiones de su SO. Adaptec pensó seguramente que la comunidad
> de Linux se abriría muy pronto a toda la informática personal que en su
> mayoría está formada por usuarios no técnicos pero estos a pesar de odiar
> a Microsoft no se atreven aún a dar el salto a Linux porque hoy por hoy
> continua teniendo algunas asignaturas pendientes. Es de esperar que todo
> esto cambie pronto pero yo busco acelerar las cosas. Yo solo veo beneficios
> en el hecho de acercar Linux a los novatos que es como decir a todo el mundo.

El crecimiento en el numero de usuarios de Linux esta siendo muy fuerte, luego
tan complicado no debe ser. Si Adaptec o cualquier otra empresa penso que se
iba a producir un bombazo y un trasvase masivo de usuarios entre sistemas esta
claro que metio la pata: Linux no es sustituto para el Guin9X, sino para el
NT/2000, y ahi si que ha entrado con mucha fuerza (curiosamente, un mercado
que debe interesar mucho a Adaptec, dado que no debe ser muy alto el
procentaje de usuarios domesticos o administrativos que utilicen tarjetas SCSI
mas alla de las mas baratas para la grabadora).

El problema es que M$ tiene fuerza para coaccionar, y el unico modo que tiene
el mundo Linux para combatir eso es seguir como hasta ahora: tener un sistema
cada vez mejor, cada vez con mas usuarios que han conseguido aprender un
poquito y ya no se dejan llevar por el ordenador sino que lo gobiernan, y todo
llegara.

La unica forma de acelerar el proceso es aumentar el numero de usuarios, pero
no a cualquier precio. Que duda cabe que a empresas como Adaptec, que fabrican
hard con un cierto nivel, le interesan tambien usuarios con ciertos
conocimientos, capaces de ponerse hard en SCSI en lugar de maravillosos discos
Ultra-mega-IDE porque saben que van a obtener mayor rendimiento digan lo que
digan en la tienda de clonicos de la esquina (por ejemplo).

Saludines
Andres Herrera	aherrerm@antakira.com
AndresHE/cagarruta En Irc-Hispano                      | N.Reg: 66054
PAGÜERED BAI Debian Potato (sin colorines, se leer)    | Kernel 2.4.0-test1
Toshiba 220 CS - P133 - 48Mb RAM - 6Gb HD.