Algunos problemas con ifconfig; y tob para backup

Uso Debian desde hace algunos años y el problema con ifconfig lo tengo
desde la version hamm:
IFCONFIG. Cuando uso más de una dirección IP sobre una misma placa de red
(el nucleo compilado con IP aliasing, me parece) todo funciona
correctamente y usa adecuadamente cada direciión IP según se le indica en
la configuración, es decir, el comando ifconfig si configura bien las
direcciones IP, pero metiendo ifconfig a secas para ver la configuración no
soy capaz de ver las diferentes direcciones asignadas al interfaz. Como no
es más que un problema de maquillaje no le he dado mucha importancia. Pero
con RedHat dando el mismo comando sí aparecen las diferentes direcciones
IP. Y con la minidistribución DOSLINUX basada en slackware también
aparecen. ¿Os pasa a vosotros algo parecido?.

TOB. Tengo en una unidad de sparc con debian slink una unidad de cinta SCSI
y la estoy utilizando para backup. Hago backup de la sparc y de otros PC
con Window montando por samba los directorios de los que deseo hacer backup
y todo va bastante bien. El problema lo tengo cuando quiero hacer backups
completos de PC en Linux. Si monto los ficheros con nfs desde sparc, no se
puede o no se hacerlo, no veo todo el disco duro por el tema de permisos,
etc.
Con tob tambien se puede hacer backups y grabarlo en una cinta remota.
Entonces he cargado el paquete tob en un PC con linux slink y le he dicho
que la cinta está en la sparc, entonces el programa tar, creo que arranca
un rsh contra la máquina donde está la cinta e intenta la copia. Aquí
también hay un problema y es que no consigo arrancar una rsh (a mano y
tampoco el programa tob) con root. Por lo que tengo que correr el program
tob como un usuario (poniendo los permisos en .rhost en la sparc) y
entonces sí funciona el rsh, pero sigo sin poder hacer backup de todo el
disco porque como usuario normal no lo puedo ver todo. ¿ Me parece lógico
que rsh no se pueda correr como root pero existe alguna otra manera de
resolver el problema?.

Saludos y gracias.