Re: Las empresas se dejan debianizar?

Hola a todos,

On Sat, Jul 29, 2000 at 04:40:11AM +0200, I. Tura wrote:
> 	Pero antes de hacer un cambio radical de mis planteamientos de cara a mi
> futuro laboral, me interesaría conocer vuestra experiencia en el sector,
> los que ya estáis en el ramo.

Mi caso:

No soy informatico de profesión pero siempre me han gustado los ordenadores,
no conocia *nix antes de Linux (habia oido hablar, pero el precio me puso la
piel de gallina ;-) me encargo de los PC en mi empresa, que es una empresa
mediana dedicada a la importación/distribución, adicionalmente a mi trabajo
"normal" que es el de responsable del servicio técnico.

Un empleado de Madrid me dijo que habia un Sistema Operativo fiable y robusto
que ademas era gratis (de eso hace dos años) y eso cambió mi vida :-)

Lo probé en casa y aunque "da mas trabajo" de configurar (partiendo de
conocimiento cero de *nix) cuando funciona va fino fino...

Uso Linux en mi empresa desde hace año y medio, los servicios "han ido cayendo"
en este orden:

1) Conexion a internet por enmascaramiento de IP con cortafuegos "poten"
2) Servidor de correo interno
3) Servidor web interno
4) Servicios de impresión centralizados (compartido con samba)
5) Recursos compartidos a los Win
6) DNS caché
7) Conexión con ADSL

> 	Me interesaría conocer, conctretamente, la posibilidad que tiene un
> administrador de debianizar una empresa a medio-largo plazo, con los
> inconvenientes de aceptación por parte de los recursos humanos que se puede
> encontrar en su santa misión. :) . También me interesaría conocer vuestra
> opinión sobre como créeis que va a evolucionar este asunto de cara al futuro.

Mis usuarios solo ven servicios que funcionan, y hay algún comercial que se
esta animando a probar Linux

Parto con ventaja, antes de lo que hay ahora no conocian nada, por lo que no
se pueden quejar (no pueden comparar), todos usan Communicator porque yo lo
quise asi.

Para poner Linux en los PC de los usuarios la cosa cambia, todos usan Office
(word y excel basicamente),
ahora estoy probando Staroffice 5.2 versión win y la cosa promete, cuando los
tenga usandolo a unos cuantos, les cambio el Sistema Operativo y les digo
que les he actualizado a uno mas moderno y mas potente :-)

Un wine (emulador Windows) estable ayudaria bastante al cambio... (ya le falta
poco :-)

En mi puesto de trabajo hace dos meses que uso Linux con VMware para correr
Windows encima, esto promete :-), pero para extender esto habrá que esperar a
un clon GPL ya que el precio de la licencia comercial es (creo) abusivo y para
un solo usuario.

EN CONCLUSION:
Linux en general y Debian en particular no han parado de mejorar en los
ultimos años y *NO VAN A PARAR DE MEJORAR EN LOS PROXIMOS AÑOS*

Como servidor Linux *YA* es una opción estable y segura a tener en cuenta

La conquista de los PC de los usuarios está cada vez mas cercana (aunque puede
ser cuestión de uno o dos años)

Cuando esto suceda los fabricantes de hard no tendran mas remedio que dar
drivers para Linux, que es uno de los principales problemas hoy en dia (el
tener hard muy nuevo no soportado)

Ademas estoy probando el Linuxconf (configuración fácil de Linux) en potato y
de momento promete, he configurado DNS y lo he poblado con maquinas y va bien,
(esto es algo que nunca me atreví a hacer editando archivos de texto)

> 	¿El administrador es un gurú, o es un mandao?

El administrador debe ser un enamorado de la informatica, que disfrute
probando y aprendiendo cosas, y decida saviamente el momento apropiado
(que sea lo suficientemente estable, que sea util) para montar cada servicio

El resto llegará solo...

Manel Marin   e-mail: manel3@apdo.com
Linux Powered (Debian 2.2 potato)  kernel 2.2.15

Mira mis chuletas de Linux en  http://perso.wanadoo.es/manel3
Mi petición de drivers para Linux es la nº 33126
 (Pasate por http://www.libranet.com/petition.html ;-)