Re: Las empresas se dejan debianizar?

On Mon, 31 Jul 2000 aherrerm@antakira.com wrote:

> Debian tiene su leyenda negra, bastante infundada. Creo que se basa sobre todo
> en dos cosas: Ni Hamm ni Slink tenian esos colorines tan monos que RedHat o
> Suse ponian en la instalacion en los tiempos de, digamos, RH 5.1 o 5.2; por

Ni falta que hace. Mi concepto de la amistosidad no va por ese lado.

> otro lado, Debian no basaba su configuracion en un linuconf o un yast. Desde
> ahi viene buena parte de esa leyenda (al menos la parte mas moderna de la
> historia).
>
> Lo curioso es que, haya la leyenda que haya, la mayoria de los servicios y
> programas se configuran mas facilmente en Debian que en cualquier otra
> distribucion, y la instalacion sigo sin ver donde esta su dificultad.

Pues realmente yo creo que eso depende. Debian es muy flexible y tiene
muy bien resuelto todo eso. Otras distribuciones se centran en facilitar
al máximo las configuraciones más normales en entornos domesticos y
ofimáticos. Para alguien que va a usar el ordenador en su casa para
conectarse a internet, para hacer algo de programación, algo de dibujo,
diseño web, y otra serie de cosas no necesita lo mismo que el que va a
instalar un servidor de Web en internet o un cortafuegos, etc..

Para mi no son temas incompatibles porque se pueden ofrecer varias
formas de instalar.

> El cambio de Slink a Potato ha sido muy largo, pero la importancia de la
> frecuencia de las actualizaciones depende de en que tipo de uso se este
> pensando: en un uso de servidor, las actualizaciones de distribucion carecen
> de importancia (teniendo en cuenta que siempre esta ahi security.debian.org).

Estoy totalmente de acuerdo. Si una máquina está funcionando para que
tocarla. Normalmente se vigilan los programas que afectan a la seguridad
que no suelen ser muchos para una determinada máquina.

> Si se trata de usuario tecnico (programador, vamos), siempre esta el recurso
> de compilarse eso que echa en falta (que no creo que en este perfil sea
> problema). Si pensamos en el usuario domestico, puede que entonces si tenga
> cierta importancia el estar al dia, pero para eso estan las versiones
> unstable, que la mayoria del tiempo son mas estables que muchas distribuciones
> a la venta. El problema en este ultimo caso es que esos CDs no se suelen
> encontrar a la venta, y seria interesante remediarlo.

Más o menos estoy de acuerdo con eso aunque creo que si empezamos a dar
excesivo valor a la versión inestable se puede terminar cuestionando la
utilidad de sacar versiones estables por el esfuerzo que supone.

> Es la guerra de siempre. Antonio parece ponerse mas en el lugar del usuario
> tipo "guindosero", dando importancia al aspecto y a una supuesta facilidad de

No me gusta el término guindosero porque descalifica a demasiada gente que
ni siquiera le gusta windows.

> uso. Yo niego la mayor, y aunque no sea ninguna prueba definitiva mi opinion
> se ve respaldada por mi experiencia enseqando a gente totalmente novata: el
> entorno grafico ralentiza el aprendizaje y disminuye el rendimiento de
> trabajo; tiene su utilidad, pero no es la base de nada que no sea dedicarse al
> ****** grafico (pongase aqui lo que se quiera, diseqo, programacion de,
> etc...)

Se vende muy bien las distribuciones que se instalan desde un entorno
gráfico pero yo no me refiero a eso. SuSE usaba una herramienta de
configuración y de instalación en mi opinión bastante buena Yast. Luego ha
sacado Yast2 que es la versión gráfica. Tengo claro que eso se hace por
motivos comerciales y para mi no supone niguna ventaja sino más bien lo
contrario y espero que al menos continuen dejando las dos Yast y Yast2
porque a mi me gusta mucho más la primera. Parece que los gráficos refuerzan
la apariencia de mayor amistosidad pero yo estoy hablando de la amistosidad
real. Me refiero a que no te obliga a leer montones de cosas. Que te ofrece
libertad para hacer las cosas en plan sencillo con autodetección de hardware
a tope y poca intervención del usuario o en plan flexible más laboriosa.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| Más de 1.000 sitios clasificados por temas sobre Linux en *Donde_Linux*  |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |