Re: Disco duro 20G

El vie, 28 de jul de 2000, a las 11:56:46 +0200, Jose Antonio Ortega Garcia dijo:
> Hola:
>
> Acabo de comprarme un disco duro Seagate de 20G. Existe algun tipo de
> incompatibilidad con linux? Hay que darle al kernel algun soporte
> especia? Gracias.

 Hay un problema importante con discos duros GRANDES debido al
 funcionamiento interno de LILO. Resulta que para que un Sistema
 Operativo pueda arrancarse, su partición debe de empezar en el disco
 antes del cilindro 1024 (los discos están divididos en cilindros
 entre otras cosas). Si colocamos Linux (o Windows, o MSDOS) en
 una partición que quede por encima de ese cilindro, el S.O. no
 será capaz de arrancar. Una muestra de este problema se ve cuando
 iniciamos Linux por primera vez y no arrancar LILO, quedándose en L,
 LI, LIL, o LILO (cada letra indica un tipo de error de arranque).

 Este problema es fácilmente solucionable de alguna de estas maneras:

 o En la SETUP/BIOS del ordenador, en la parte de configuración
   de los discos, activa la opción LBA para tu disco. Esto hará que
   aparente tener menos cilindros para el sistema.

 o Cuando instales Linux, díle a LILO (en la pantalla de instalación
   de LILO) que use la opción "linear".

 o Crea una partición Windows (C:) pequeña de modo que Linux quepa
   (al menos su inicio) antes del cilindro 1024. Tras la C:, la de
   Linux y la swap ya podrás crear todas las particiones tipo FAT
   que quieras para tu windows.

 Si ninguna de las anteriores soluciones sirve:

 o Crea una partición de arranque de pocos Mb al principio del disco
   que monte el resto de particiones (esto ya requiere conocimientos
   más avanzados sobre Linux, montandola en /boot).

 o Usa la última versión de LILO, que ignora el número de cilindros
   y es capaz de arrancar cualquier cosa desde cualquier cilindro.

 Cualquiera de estas soluciones es válida. Antes de instalar Linux
 mira en tu BIOS el nº de cilindros del disco. Si son menos de 1024
 o pocos más, o aunque sean más, si ves que el lugar de instalación
 de Linux es cercano al inicio del disco, no habrá problema. Si no,
 prueba a activar el modo LBA y comprueba que funciona correcta-
 mente (esto reducirá el nº de cilindros). Y recuerda además que
 la instalación de LILO no tiene peligro alguno porque mediante un
 diskette de arranque del S.O. que utilice se puede eliminar, como
 verá más adelante en este documento.

 Es decir: cuando se te pregunte dónde instalar LILO, pon sin miedo
 que te lo instale en el MBR de tu disco. El MBR es un lugar del disco
 donde se pone el código de arranque del S.O. a usar. Si en lugar de
 poner el de Windows/MSDOS pones LILO, te aparecerá el menú de LILO
 para elegir con qué S.O. arrancar. Si un dia te cansas de LILO (o
 bien no se instala correctamente o hay cualquier problema) con un
 diskette de arranque de Windows que tenga FDISK puedes dejar el
 MBR como estaba, con el comando  FDISK /MBR  (equivalente a lilo -u
 en Linux), es decir: la instalación de LILO no tiene ningún peligro.

 Mi consejo es que crees las particiones más o menos de la siguiente
 forma (para que Linux quede cerca del origen y puedas tener todo el
 espacio que quieras para Windows, si es que lo vas a mantener):

  /dev/hda1     (C:)      Fat16-Fat32     1 Gb - 2 Gb
  /dev/hda2     (--)      Extendida       Resto del tamaño del disco
     /dev/hda5  (--)      Linux Native    1.5Gb
     /dev/hda6  (--)      Linux Swap      80Mb
     /dev/hda7  (D:)      Fat16-Fat32     Lo que quieras
     /dev/hda8  (E:)      Fat16-Fat32     Lo que quieras
     (etc...)

 (como ves las particiones se crean DENTRO de la extendida).

 Finalmente si nada de esto resulta siempre puedes usar el programa
 LOADLIN para arrancar Linux. Este programa permite arrancar Linux
 desde una sesión DOS (es otra manera de arrancar) o Windows.

 Por último, si necesitas cambiar las particiones sin perder su
 contenido (si es muy importante) puedes intentar utilizar programas
 como PART, PRESIZE, o PARTITION MAGIC (aunque alguno es comercial).
 si no, simplemente con el fdisk de Linux o de Windows puedes borrar
 las particiones viejas y volverlas a crear fácilmente.

 Más información en:

    http://web.jet.es/s.romero/guialinux/guialinux.html

[  Texto generado con SOBRE v1.0 - (c) 2000 Santiago Romero
   http://web.jet.es/s.romero/prog/sobre-1.0.0.tar.gz  ]

 salu2!
--
ANTENA3 TV = MANIPULACION DE INFORMACION (=Telefonica).

B. Gates: "Desde que uso Windows 2000 sólo tengo que
reinstalar una vez a la semana..."
|  NoP / Compiler       --     sromero@unix-shells.com  |