[SOLUCION] xemacs y <del>

El dia Sun, Sep 12, 1999 at 11:21:55PM +0200, Juli-Manel Merino Vidal tuvo a bien escribir:
> acabo de instalar xemacs y me molesta un pequeño detalle: cuando pulso
> <del> hace la misma función que al pulsar la tecla de borrado. No
> estoy en las X y el teclado en la consola funciona perfectamente,
> excepto en el xemacs.
> Que debo configurar para que la tecla del funcione correctamente ?

Aunque este mensaje se envió hace tiempo, llevo desde entonces dándole
vueltas al asunto. Al cabo de muchas pruebas, he decidido ignorar el
archivo ~/.xemacs-options y hacerlo todo en ~/.emacs. Doy por supuesto
que quien utilice la solución no tiene en uso emacs y xemacs a la vez,
porque las opciones de xemacs deben ir en .xemacs-options si vamos a
seguir los cánones.

Aquí está el resumen de la solución:

(require 'delbs)
(custom set-variables
  '(delete-key-deletes-forward t)
  '(delbs-enable-delete-forward t))
(if (not window-system)
  (puthash ?\^? 'backspace keyboard-translate-table))

Las cuatro primeras líneas solucionan el problema en las X-Window,
¡pero no en consola! Es necesario añadir el (if (not window-system))
para que funcionen bien el backspace y el delete también en consola,
que era lo que se preguntaba originalmente.

Es probable que se pudiera quitar una de las dos líneas
'(delete-key-deletes-forward t)
'(delbs-enable-delete-forward t)
pero como así me funciona, he preferido no tocarlo más.

P.D.: fuera de la solución ya, y dado que tengo el xemacs como editor
externo para el mutt, no viene mal buscar en www.freshmeat.net un
archivo que ponga el modo mutt para el xemacs. Añade las siguientes
líneas:

(load "~/mutt.el") ;; o bien otros, yo uso mutt.el pero hay más semejantes
(custom-set-faces)
(setq options-save-faces t)
(standard-display-european t)

La ventaja es que colorea las cabeceras del mensaje, también en consola :)

'Mounten' wird fuer drei Dinge benutzt: 'Aufsitzen' auf Pferde, 'einklinken'
von Festplatten in Dateisysteme, und, nun, 'besteigen' beim Sex.
(Christa Keil in a German posting: "Mounting is used for three things:
climbing on a horse, linking in a hard disk unit in data systems, and, well,
mounting during sex".)
--
Ivan Juanes Prieto -- Latin and Greek Teacher
  Canary Islands (Spain) -- Linux Debian 2.2