=?unknown-8bit?q?M=E1s?= dudas: usuarios, permisos, shells...

... y no precisamente en ese orden.

Acabo de ver que el anterior mensaje llegó perfectamente a la lista... bien.
Ahora bien, lo había compuesto con elm-me+, y logged in como usuario normal.
El problema fue al intentar "pon provider"... bueno, obviamente me fallaba
el permiso en /usr/sbin/pppd.  Así que me fui a los chmod y chown manpages,
pero no me aclaraban nada... e intenté con "Linux Administrators' Guide
v0.6" y tampoco.  ¿Dónde hay información detallada sobre el cambio de
permisos y gestión de usuarios y grupos?  De momento veo que puedo componer
un mensaje como usuario normal, y luego cambiar a SU para enviarlo.

Y jugando con esto, me di cuenta de lo siguiente:  Entro en el sistema como
root, por lo tanto:
homega:/#
 ...si ejecuto who:
root tty1 <fecha>
 ...y al cambiar de terminal:
AltF2
login:
 ... entro como un usuario normal
$ who
root tty1 <fecha>
"usuario" tty2 <fecha>
$ bash
homega:~$
 ... y yo pensaba que la shell era bash, pero no, así que he cambiado de
 shell...
homega:~$ sh
$
 ... hasta aquí mi duda es:  al crear un usuario, la shell que éste utiliza,
 ¿no es la misma que root (¿bash?)?  ¿alguna razón para ello?

$ exit
login:
AltF1
homega:/#
 ... así he vuelto a root en VT1, pero ahora:
homega:/# login
homega login: "usuario"
$
$ who
"usuario" tty1 <fecha>
$ exit
homega:/#
homega:/# who
"usuario" tty1 <fecha>
 ... ¿es normal que si ya he salido de "usuario" siga creyendo que lo soy,
 lugar de "root"?

Me parece que me estoy liando algo...
Gracias,

Horacio.