Re: LaTex con papel A4

On Thu, 20 Aug 1998, Rafael Cordones Marcos wrote:

> He compilado el sample2e.tex con el LaTex y al imprimirlo
> me han salido unos margenes supergrandes. Creo que el LaTex
> sigue formateando la pagina como si fuera formato "letter" y
> no A4. Alguno/a sabe que comando/paquete usar para tener unos
> margenes mas razonablemente europeos?

En realidad no hace falta tanto jaleo con esos estilos para A4 que todavia
andan rondando por el CTAN. Desde que salio el Latex-2e (en el 94-95),
esto se resuelve simplemente asi:

	\documentclass[a4paper]{article}

Y lo mismo sirve para las clases standard "report", "book", "slides", etc.
Como supongo que tendras el teTeX que viene con Debian, esto te funcionara
(aunque no tengas la parte non-free).

Efectivamente, es un poco dificil averiguar cual es la manera mas
"moderna" de hacer las cosas en Latex porque todo cambia bastante rapido
(y menos mal que el TeX esta practicamente "frozen").  Incluso el Latex
Companion es ya un libro un poco viejo. Por si le sirve a alguien, la
manera actual de hacer documentos Latex en español es algo mas o menos
asi:

\documentclass[a4paper]{article}
\usepackage[T1]{fontenc}  % Usar EC-fonts
\usepackage[latin1]{inputenc} % Para usar á, é, etc., en lugar de \'a,
\usepackage[spanish]{babel}  % Para el "hyphening" español y otras
                             % convenciones

Eso si, al instalar el teTeX hay que configurarlo para que cree los
"hyphenation patterns" para español, ademas del ingles. (ver texconfig)

Jose
Jose L. Marín                                   jose@ma.hw.ac.uk
Dept of Maths                                   marin@wanda.unizar.es
Heriot-Watt University
Edinburgh EH14 4AS, U.K.
Phone: +44 131 4513230
Fax: +44 131 451 3249

Former address:  Dept. de Física de la Materia Condensada
                 Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza
                 50009 Zaragoza, SPAIN