Debian10 no.

Hola me han redirigido a ustedes por un problema con un Debian Jessy 8 que quise actualizar y se pasó una parte al 10. Tengo una e_machines 520 hace 9 años aprox... y sigue en pie.
El caso es que cuando entré luego de la actualización se queda la pantalla en negro... Con el cursor titilando durante largo rato y nada más pasa.
La verdad no entiendo mucho de consola etc. Pero le pongo fichas a Debian puesto que me.dijeron es uno de lo mejores sistemas por lejos.. claro no tengo experiencia en estos problemas o servidores etc.
Como puedo hacer? Qué precisan saber para orientarme?
Saludos
Atte. Pablo