Re: Recetas que no podemos aceptar!

On Fri, Jun 07, 2002 at 09:11:53AM +0100, Jaime E. Villate wrote:
> Hola,
> Nos han metido una receta que no tiene nada que ver con Debian:
>
>   Receta 96: Macromedia Flash Player con Opera 6.0
>
> Que yo sepa, ni Opera ni el plugin de la Macromedia hacen parte de Debian ni
> nunca podrán serlo porque no siguen las DFSG.
>
> No quiero que el servidor que administro sea usado para patrocinar el uso de
> programas que no pueden entrar en Debian. Por eso sugiero borrar esa receta y
> enviarle un mensaje a su autora explicandole la razón. Pero antes de proceder,
> me gustaría oir vuestra opinión.

Jaime, el servidor es tuyo y por mi tienes todo el derecho a fijar las
politicas que gustes, sin embargo voy a dar mi opinion a pesar de que no
participo demasiado en esta lista, de hecho nada, me muevo mas en
debian-user-spanish.

Creo que tecnicamente la receta se ajusta perfectamente al tema. Es
sobre como instalar y configurar cierto software en Debian y por lo que
he visto del sitio en ninguna parte se especifican consideraciones
politicas para mandar articulos, al menos no en algun lugar evidente
como para alertar al incauto que se va a dar el trabajo de escribirla
para que despues se la descarte. Yo me sentiria un tanto discriminado si
fuera el autor de la receta y fuera rechazada por razones politicas. De
hecho creo que ya no querria saber mas nada de La Espiral.

Personalmente creo que el proyecto debian tiene que ver con la libertad
de usar nuestro software como se nos antoje, incluido el hecho de
instalar software con las mas diversas licencias, aunque no esten en la
distribucion. La conveniencia de usar tal o cual software deberia ser
algo dictado por razones practicas y no religiosas. El software GPL debe
demostrar que es superior en la cancha y no pedirle favores al arbitro.

Yo uso Opera tambien, porque por el momento encuentro que las
desventajas de su licencia son peque~as comparadas con la calidad del
software, que es excelente. Tambien uso qmail por la misma razon y de
hecho habia estado pensando en escribir unos cuantos articulos sobre
hacer interactuar qmail con varios otros softwares. Serian rechazados
estos articulos tambien?... me imagino que si pues es el mismo caso.

Sugiero que pienses bien antes de tomar alguna accion pues vas a empezar
a tener que rechazar cosas sobre mysql, oracle, netscape, encoders
de mp3, etc, etc. Muchas veces el usuario que consigue introducir debian
en la empresa se encuentra que forzosamente tiene que hacerlo convivir
con software propietario, como oracle por ejemplo. Otras veces
simplemente no hay alternativas GPL o estas estan muy atras en calidad,
como pasa con Opera en maquinas antiguas que no pueden cargar con el
peso de Mozilla y menos aun Conqueror o Galeon.

Aclaro que yo soy ferviente partidario del software libre y estoy
involucrado en algunos proyectos GPL (demasiado obscuros y especializados
para ser muy famosos), pero no crucifico a mis colegas por desarrollar
software propietario ni a mi pareja que usa windows con mi woody de
gateway, ni siquiera los considero pecadores.

Mi humilde opinion es que el sectarismo no lleva a nada bueno y yo seria
el primero en bajarme si tengo que empezar a obedecer obscuras
reglas para colaborar o si soy consciente de que se esta discriminando
con estas mismas reglas. Al menos se debe poner una advertencia bien
grande a la entrada del templo para que unos sepa donde se esta
metiendo.

Blu.