Re: Proyecto ayuda

----- Mensaje original -----
De: Maribel <magaly@alboris.net>
Fecha: Jueves, Agosto 23, 2001 3:44 pm
Asunto: Re: Proyecto ayuda

> Se trata de que al usuario que busca un tema concreto le aparezcan
> SOLO los
> documentos que respondan a su busqueda y que no se tenga que leer
> mil
> documentos para afinar en lo que realmente este interesado

> Mirar, haced una prueba, poner en varios buscadores de internet la
> palabra
> "reloj" me apuesto lo que querais que entre los resultados
> aparecera algo
> como esto "Zidane, este futbolista blablablabla se quita su reloj
> de pulsera
> [...]
Lo primero, Maribel, decirte que creo que yo ya he pillado tu idea. ;)

Pero lo que quería contar es otra cosa. Me he dado un paseo por
http://scrollkeeper.sourceforge.net/introduction.shtml,
la página web de ScrollKeeper. El paquete (los programas) están en una
fase de desarrollo/diseño. Pero la filosofía y las ideas son bastante
aclaratorias. Y creo que una buena base para nuestro diálogo.

Mi visión/resumen de ScrollKeeper:
* Como ellos lo definen: es un proyecto abierto de <<CATALOGACIÓN>> de
Documentación. Y si no he entendido mal, es lo que propone Maribel.
* Cataloga el autor del documento [ScrollKeeper pretende ser un
complemento de ciertas distribuciones :-( ]. Maribel propone que esto
lo hagan terceros, y yo apoyo la idea. El procedimiento propuesto por
Maribel es el más objetivo y el más claro. (Yo, como autor de un
documento, lo puedo catalogar de mil formas. Pero como lector puedo,
incluso, descatalogarlo ;) por poco centrado).
* Se basan en OMF (Object Metadata File) que es una especificación de
16 meta-elementos que permite describir las características de un
documento. El "equivalente" a nuestro thesaurus ¿no?.
* Y ScrollKeeper no es un visor, es una herramienta que cataloga la
documentación según unos criterios. Tiene unas entradas/salidas en
formato XML para que los visores puedan solicitar y recuperar
información. El comienzo más lógico ¿verdad?

Bueno, en realidad no sólo me he leido esa página web, sino también las
especificaciones y he "navegado" un poco por el código. Pero sigo
diciendo que la página web que he escrito arriba puede aclararnos que
debe y que necesita un <visor> de documentación. Remarco lo
de ""visor"". No es lo mismo el visor (me ofrece la documentación que
pido) al "catalogador" (que establece los criterios que cumple cierta
documentación).

Un saludo
Jesús Antonio Martínez Cerezal
jamarcer@inicia.es