[DONE] wml://legal/privacy.wml

Hola a todos/as
Esta traducción estaba pendiente, he incorporado la traducción inicial
de Alfredo Quintero y las revisiones de Rafa y Javier.
Adjunto el fichero en su versión actual, que he subido al repositorio.
Saludos

--
Laura Arjona Reina
https://wiki.debian.org/LauraArjona
#use wml::debian::translation-check translation="3c6ffb2bcd885b73ca6311b72caa3ab54fdaeea1" maintainer="Alfredo Quintero"

del proyecto Debian, y por lo tanto no tiene ningún valor jurídico. Si desea
ver la versión original debe acudir a la <a href="/legal/privacy.en.html">página original</a>
en este mismo sitio web.

voluntaria de individuos que han hecho causa común para crear un sistema
operativo libre, referido como Debian.</p>

ninguna información personal; se puede descargar libremente sin registrarse,
o cualquier otra forma de identificación, desde las réplicas oficiales gestionadas
por el proyecto y numerosas terceras personas.</p>

involucrarán la recolección de información personal. Se trata principalmente
de nombres y direcciones de correo electrónico en correos electrónicos recibidos
por el proyecto; todas las listas de correo de Debian están archivadas públicamente,
como todas las interacciones con el sistema de seguimiento de fallos. Esto
está en consonancia con nuestro <a href="https://www.debian.org/social_contract";>contrato social</a>,
en particular nuestra declaración de que apoyaremos a la comunidad de software
libre (#2), y que no ocultaremos nuestros problemas (#3). No realizamos
ningún procesamiento posterior de la información que manejamos, pero hay
instancias en donde es automáticamente compartida con terceras personas
(tales como correos electrónicos a listas de correo o interacciones con el
sistema de seguimiento de fallos).</p>

proyecto, la información utilizada por esos servicios y las razones por la
que es requerida.</p>

<strong>debian.net</strong> no son parte oficial del proyecto Debian; son
gestionados por individuos que tienen alguna relación con el proyecto más que
una participación directa en él. Las preguntas acerca de exactamente
qué datos manejan esos servicios deben dirigirse a los propietarios de los
servicios en lugar de al proyecto Debian.</p>

<h2>Contribuidores (<a href="https://contributors.debian.org/";>contributors.debian.org</a>)</h2>

datos acerca de dónde alguien ha contribuido con el proyecto Debian, ya
sea a través de la presentación de un reporte de fallos, haciendo una carga
al archivo, publicar en una lista de correo o diferentes interacciones con
el proyecto. Recibe su información desde los servicios en cuestión (los
detalles acerca de un identificador, tales como un nombre de inicio de sesión
y la fecha de la última contribución) y proporciona un único punto de referencia
para ver dónde el proyecto está almacenando la información acerca de un
individuo.</p>

<h2>El archivo (<a href="https://ftp.debian.org/debian/";>ftp.debian.org</a>)</h2>

de archivos. El archivo consiste en todos los paquetes binarios y su código
fuente asociado, que incluye información personal en la forma de nombres y
direcciones de correo electrónico almacenada como parte de los registros
de cambio, información de derechos de autor y documentación general. La
mayoría de esta información es proporcionada a través del código fuente
distribuido por los autores del software original, con Debian añadiendo
información adicional para rastrear la autoría y los derechos de autor,
para asegurarse de que las licencias están siendo documentadas correctamente
y que se cumplen las directrices de software libre de Debian.</p>

<h2>El sistema de seguimiento de fallos (<a href="https://bugs.debian.org/";>bugs.debian.org</a>)</h2>

electrónico y almacena todos los correos electrónicos recibidos con relación
a un fallo, como parte de la historia de ese fallo. Con la finalidad de
que el proyecto pueda lidiar con los problemas encontrados en la distribución
y permitir a los usuarios ver detalles acerca de esos problemas y si hay
una corrección o solución disponible, la totalidad del sistema de seguimiento
de fallos es abiertamente accesible. Por lo tanto, cualquier información,
incluyendo nombres y direcciones de correo electrónico como parte de cabeceras
de correo electrónico, enviada al sistema de seguimiento de fallos será
archivada y estará públicamente disponible.</p>

<h2>DebConf (<a href="https://www.debconf.org/";>debconf.org</a>)</h2>

a la conferencia. Son requeridos para determinar la elegibilidad para becas,
relación con el proyecto, y para contactar a los asistentes con la información
adecuada. También pueden ser compartidos con los proveedores de la conferencia,
por ejemplo, el nombre y la fecha de asistencia de los asistentes que se
queden en el alojamiento proporcionado por la conferencia serán compartidos
con el proveedor de alojamiento.</p>

<h2>LDAP de desarrolladores (<a href="https://db.debian.org";>db.debian.org</a>)</h2>

tienen cuenta de acceso a máquinas dentro de la infraestructura de Debian tienen
sus detalles almacenados dentro de la infraestructura LDAP del proyecto. Esta
almacena principalmente el nombre, nombre de usuario e información de autenticación.
Sin embargo también tiene la facilidad opcional para los contribuidores de proporcionar
información adicional como género, cuentas de mensajería instantánea (IRC/XMPP), país y
detalles de domicilio o teléfono, y un mensaje a mostrar si están de vacaciones.

están abiertamente disponibles a través de la interfaz web o una búsqueda
en el LDAP. Los detalles adicionales son compartidos únicamente con otros
individuos que tienen cuentas de acceso a la infraestructura de Debian, y
tiene la finalidad de proporcionar una ubicación centralizada para los miembros
del proyecto para intercambiar tal información de contacto. No se recolecta
explícitamente en ningún momento y puede ser removida iniciando sesión en
la interfaz web de db.debian.org o enviando un correo electrónico firmado
a la interfaz de correo electrónico. Véase <a href="https://db.debian.org/";>https://db.debian.org/</a> y

<h2>Gitlab (<a href="https://salsa.debian.org/";>salsa.debian.org</a>)</h2>

de ciclo de vida DevOps de <a href="https://about.gitlab.com/";>GitLab</a>.
Es utilizada principalmente por el proyecto para permitir que los contribuidores
del proyecto alojen repositorios de software usando Git y fomentar la colaboración
entre contribuidores. Como resultado, requiere varias piezas de información
personal para gestionar las cuentas. Para miembros del proyecto, esto está
atado al sistema LDAP central de Debian, pero los invitados también pueden
registrar una cuenta y tendrán que proporcionar sus nombres y detalles
de correo electrónico con la finalidad de facilitar la configuración y uso
de la cuenta.</p>

de git mantenidos en salsa, los commits de git contendrán el nombre y la
direcciones de correo electrónico. La naturaleza encadenada del sistema
git significa que cualquier modificación a los detalles de estos commits,
[...]

y cambios en relación con los usuarios conectados. No se requiere de autenticación
para conectarse al sistema y los usuarios pueden escoger cualquier nombre
de usuario que deseen. Sin embargo, mientras que el servicio no realiza
ningún intento de rastrear a quién pertenecen los nombres de usuario, debe
entenderse que puede identificarse a qué persona corresponde
cada nombre de usuario basándose en el uso común de ese nombre de usuario
o en el contenido que pudiera haber publicado esa persona en algún documento
colaborativo dentro del sistema.</p>

<h2>Listas de correo (<a href="https://lists.debian.org/";>lists.debian.org</a>)</h2>

Debian. Casi todas las listas de correo relacionadas con el proyecto están
abiertas y, por ende, disponibles para cualquier que quiera leer o publicar
en ellas. Todas las listas también están archivadas; para listas públicas
esto significa que son accesibles a través de la web. Esto cumple con el compromiso
de transparencia del proyecto, y ayuda a nuestros usuarios y desarrolladores
a entender lo que está sucediendo en el proyecto o las razones históricas
de ciertos aspectos del proyecto. Debido a la naturaleza del correo electrónico
estos archivos pueden por tanto contener información personal, como nombres y
direcciones de correo.</p>

<h2>El sitio de los nuevos miembros (<a href="https://nm.debian.org/";>nm.debian.org</a>)</h2>

pueden solicitarlo a través del proceso de nuevos miembros. Esto les permite
ganar la capacidad de subir sus propios paquetes (haciéndose responsables o «mantenedores»
de dichos paquetes) o convertirse en miembros del proyecto con derecho a voto y con
derechos de cuenta (desarrolladores de Debian, en sus variantes de subida
y no-subida). Como parte de este proceso varios datos personales son
recolectados, comenzando por el nombre, dirección de correo electrónico y
detalles sobre su llave de firma/cifrado. El proceso completo de la solicitud también
requiere que el solicitante mantenga una conversación
con un gestor de solicitud, con quien mantendrá una conversación de correo
electrónico, para asegurarse de que el nuevo miembro entiende los principios
detrás de Debian y tiene las capacidades apropiadas para interactuar con la
infraestructura del proyecto. Esta conversación de correo electrónico está
archivada y disponible para el solicitante y los gestores de solicitud
a través de la interfaz de nm.debian.org. En el sitio son públicamente visibles,
también, detalles adicionales de los solicitantes cuya solicitud todavía
no se ha resuelto, permitiendo que cualquiera
pueda ver el estado del proceso de nuevo miembro dentro del proyecto para
asegurar un nivel de transparencia apropiado.</p>

<h2>Concurso de popularidad (<a href="https://popcon.debian.org/";>popcon.debian.org</a>)</h2>

para permitir la recopilación de estadísticas sobre qué paquetes se usan
ampliamente y cuáles ya no se usan. Utiliza el paquete opcional «popularity-contest»
para recopilar esta información, lo que requiere un consentimiento explícito
para hacerlo. Esto proporciona una orientación útil sobre dónde dedicar
recursos de desarrollador, por ejemplo, al migrar a versiones más recientes
de la librería y tener que gastar esfuerzo en la portabilidad de aplicaciones
más antiguas. Cada instancia de popcon genera un ID aleatorio de 128 bits
único que se utiliza para realizar un seguimiento de los envíos desde el
mismo host. No se hace ningún intento de mapear esto a un individuo sobre
los envíos que se hacen por correo electrónico o HTTP y, por lo tanto, es
posible que la información personal se filtre en la forma de la dirección
IP utilizada para el acceso o las cabeceras de correo electrónico. Esta
información sólo está disponible para los administradores del sistema Debian
y los administradores de popcon; todos estos metadatos se eliminan antes
de que los envíos sean accesibles para el proyecto en su conjunto. Sin embargo,
los usuarios deben ser conscientes de que las firmas únicas de los paquetes
(como los paquetes creados localmente o los paquetes con un número muy bajo
de instalaciones) pueden hacer que las máquinas sean deducibles como pertenecientes
a individuos particulares.</p>

su reenvío en el caso de que haya problemas con los mecanismos del procesamiento.
Las solicitudes anonimizadas se mantienen durante un máximo de 20 días. Los
informes de resumen, que no contienen información personal identificable,
son mantenidos indefinidamente.</p>

<h2>Instantáneas (<a href="http://snapshot.debian.org/";>snapshot.debian.org</a>)</h2>

de Debian (ftp.debian.org anterior), permitiendo el acceso a paquetes antiguos
en base a fechas y números de versión. No contiene información adicional
sobre el archivo principal (y por lo tanto puede contener información personal
en forma de nombres + dirección de correo electrónico en los registros de
cambios, declaraciones de derechos de autor y otra documentación), pero puede
contener paquetes que ya no forman parte de las publicaciones de Debian.
Esto proporciona un recurso útil para los desarrolladores y usuarios a la
hora de realizar seguimientos de regresiones en paquetes de software, o
de proporcionar un entorno específico para ejecutar una aplicación en particular.</p>

<h2>Votaciones (<a href="https://vote.debian.org/";>vote.debian.org</a>)</h2>

de las resoluciones generales en curso y de los resultados de las votaciones
anteriores. En la mayoría de los casos esto significa que una vez que el
período de votación ha terminado, los detalles de quién votó (nombres de
usuario + mapeo de nombres) y cómo votó se hacen visibles públicamente.
Sólo los miembros del proyecto son votantes válidos para los propósitos
de devotee, y sólo los votos válidos son rastreados por el sistema.</p>

[...]

en la wiki; cada modificación a una página es rastreada para permitir que
las ediciones erróneas sean revertidas y que la información actualizada
sea fácilmente examinada. Este seguimiento proporciona detalles del usuario
responsable del cambio, que puede utilizarse para evitar abusos bloqueando
a los usuarios abusivos o a las direcciones IP para que no realicen ediciones.
Las cuentas de usuario también permiten a los usuarios suscribirse a las
páginas para estar atentos a los cambios, o ver los detalles de los cambios
en toda la wiki desde la última vez que la revisaron. En general, las cuentas
de usuario llevan el nombre del usuario, pero no se realiza ninguna validación
de los nombres de cuenta y el usuario puede elegir cualquier nombre de cuenta
disponible. Se requiere una dirección de correo electrónico con el fin de
suministrar un mecanismo para el restablecimiento de la contraseña de la
cuenta  y notificar al usuario de cualquier cambio en las páginas a las
que está suscrito.</p>

<h2>Echelon</h2>

a la actividad de los miembros; en particular, vigila la lista de correo
y las infraestructuras del archivo, buscando mensajes y cargas para registrar
que un miembro de Debian está activo. Sólo se almacena la actividad más
reciente en el registro LDAP del miembro. Por lo tanto, se limita a rastrear
sólo los detalles de los individuos que tienen cuentas dentro de la infraestructura
de Debian. Esta información se utiliza para determinar si un miembro del
proyecto está inactivo o desaparecido y, por tanto, si existe un requisito
[...]

la disponibilidad y fiabilidad del servicio, y para permitir la depuración
y el diagnóstico de problemas cuando surgen. Este registro incluye detalles
de los correos enviados/recibidos a través de la infraestructura de Debian,
solicitudes de acceso a páginas web enviadas a Debian e información de
inicio de sesión para sistemas Debian (como inicios de sesión SSH en las
máquinas del proyecto). Esta información no se utiliza para ningún otro fin
que no sean necesidades operativas y sólo se almacena durante 15 días en
el caso de los registros del servidor web, 10 días en el caso de los registros
de correo y 4 semanas en el caso de los registros de autenticación/ssh.</p>