Re: ¿Cómo ser un mantenedor de paquetes?

On Lun 26 Jul 2010 06:57:43 Francisco Javier Cuadrado escribió:
> Hola a todos.
>
> Hace ya unos 3 años que empecé a colaborar con Debian como traductor,
> porque veía que era una forma sencilla de devolver algo de ayuda a la
> comunidad de la distribución que usó desde hace bastante tiempo.
>
> Pero ahora querría empezar a involucrarme un poco más, y por eso os
> pido algo de ayuda o guía sobre qué debería hacer para empezar a
> crear, mantener, ayudar o lo que sea por dónde se empiece en Debian.
> Por ahora he empezado leyendo la guía del nuevo desarrollador[1] para
> saber cómo se crean paquetes de Debian.

> [...]

Yo no soy ni DD ni DM, pero si mantengo algunos paquetes. Te sugiero hagas lo
siguiente:

* Trates de buscar algún proyecto en donde te gustaría colaborar (alguna
aplicación específica o un entorno de escritorio, como dos simples ejemplos) y
te sumes a su equipo.

* Si hay alguna aplicación que te interesa y no está en Debian (o está
huérfana), podría probar de hacer un paquete, subirlo a mentors.debian.net y
pedir que alguien lo sponsoree revisándolo, corrigiéndote y subiéndolo al
archivo cuando esté en condiciones.

Siempre podés pedir ayuda en la lista debian-mentors (debo admitirlo, lo he
hecho poco (nada, en verdad) gracias a que tengo el gusto de poder decir que
me he encontrado con personas magníficas dentro de Debian que siempre me
ayudaron). Quizás si hay algo que en inglés se te escape puedas preguntar acá.

Éxitos, Lisandro.

--
Tiempo para el tiempo y un rato mas.
  Profecías, Vox Dei, basado en Eclesiastes 3:1-9

Lisandro Damián Nicanor Pérez Meyer
http://perezmeyer.com.ar/
http://perezmeyer.blogspot.com/