Re: Cambiando el tamaño de particiones

Quoting marce <marce@dubmail.net>:

> Mi situación es la siguiente:
> (esta información es lo que me pone el Qtparted)
>  hda:
>
>  01 hda1 ext3 6,64 Gb /
>  02 hda2 extended 2,91 Gb
>  03 hda5 ext3 2,44 Gb /mnt
>  04 hda6 swap 473,45 Mb swap
>
>  hdb:
>
>  01 hdb1 ext3 37,27 Gb /home
>

>  y quiero que quede así:
>
>  hdb: sin cambios.
>
>  hda:
>  01 hda1 ext3 9,08 Gb /
>  02 hda2 swap 473,45 Mb swap

> [...]

Marce,

Desafortunadamente, esta lista es para discusión en español.  En el futuro,
seria mejor usar la lista debian-user-spanish@lists.debian.org.

A tu pregunta, lo que tu sugieres es posible.  Se puede hacer desde tu sistma
mientras esté corriendo, pero seria mas facil con un CD Knoppix
(http://www.knoppix.com). Lo que tienes que hacer es lo siguente (las
explicaciones estan a la dereche entre []):

su - [para asumir privilegios root]
umount /mnt [desmontar el directorio para poder hacerlo parte de /]
mkdir /scratch [directorio temporario]
mount /dev/hda5 /scratch [montar el /mnt viejo para poder copiar los ficheros]
cd /scratch
tar lvcf - . | (cd /mnt ; tar xpvf -) [copiar todos los ficheros manteniendo
permisos]
umount /scratch [desmontar el directorio para poder borarlo]
cd /
rmdir /scratch [borar el directorio]

Que no se te olvide quitar la linea conteniendo a /mnt de /etc/fstab.

Ahora, todo tus ficheros estan en / y puedes usar qtparted para borar a
hda2, hda5, y hda6.  Despues de eso, puedes usar a qtparted o /sbin/resize2fs
para agrandar a / hasta el tamaño que deseas.  Despues que tengas el tamaño
deseado, puedes a crear un swap nuevo.

Saludos,

-Roberto