Gestión de perfiles Gnome en Debian

Hola,

 Recientemente he instalado una máquina virtual con Debian testing
para que sea utilizada por mis hijos pequeños. La única pretensión que
tengo es que hagan tareas con ellas, como por ejemplo temas de
idiomas, matemáticas, etc. Un estilo a lo que es Edubuntu, pero
utilizando aplicativos de la propia Edubuntu y otros que publica la
comunidad autónoma, amén de otros que distribuye el propio colegio.

 Pues bien, ya la tengo lista al 99% pero me falta un pequeño detalle:
necesito que solo vean los menús y links que necesitan para estas
tareas. Vamos que tengo que hacer un lock-down de cosas como que
puedan hacer cambios o que se inicien aplicativos que no deben... Hace
tiempo que ya miré esto, pero en vez de hacerlo para Debian, lo miré
con Edubuntu y recuerdo que se hacía con la herramienta Sabayon. Al
parecer y con salida de Gnome3, dicha herramienta no anda nada fina

 Mi pregunta es: ¿existe alguna herramienta que lo haga (y por
supuesto que no se pueda ejecutar a menos que se ponga el passwd de
root)? ¿o solo es posible mediante la edición de archivos planos?

Saludos.