Re: Error al manejar particiones

El Mon, 18 Jun 2012 09:44:57 -0430, Miguel Matos escribió:

> Justo justico instalé el Gparted sobre Debian, y era allí donde fallaba.

Personalmente prefiero trabajar con particiones desde una LiveCD para
asegurarme de que no hay problemas de permisos, montajes ni particiones
en uso.

> Según vi por cairo-dock, hacía un yo-no-sé-qué de montar y desmontar no
> sé cuáles, y creo que por ahí estaba el fallo. El error dice "unmont:
> /media/MASDATOS:
>  device is busy. (In some case useful info about processes that use the
>  device is found by lsof(8) or fuse(1))" Pero seguro no era montaje,
> porque las desmonté previamente.

Bueno, pues ahí podía estar el problema. Ten en cuenta que al estar
trabajando desde un sistema "vivo" las herramientas del entorno gráfico
que suelen ser de gran ayuda para detectar dispositivos al vuelo y
montarlos, se vuelven contra ti, y aunque tú creas que las has desmontado
y no están en uso, siempre puede haber algún proceso ejecutándose en
segundo plano que se haya quedado "enganchado" y que impide que Gparted
pueda trabajar con ellas.

> Nota: el Gparted lo carga como superusuario, y la partición lógica que
> la almacena aparece con muchas llaves, la swap, la ext4 y las 2 NTFS
> igual.

¿"Muchas llaves"? No entiendo eso :-? Gparted te mostrará las particiones
que detecta.

> Que simplemente ya no tengo acceso a ella.

¿No puedes iniciarla desde el SGD?

> Luego de recuperar las particiones falló el GRUB,

Normal. Pero con reinstalarlo, problema solucionado.

> luego tuve que recuperar el MBR, pero igual el Windows no cargaba,

Normal también... para recueprar el cargador de windows creo que tenías
que ejecutar desde la consola de recuperación en "mbr /fixboot" ese
famoso.

> así que tocó lo más temido por los usuarios GNU/Linux (¿?): restaurar el
> MBR con el DVD de instalación.

Hombre, no es para tanto :-)

Yo con saber que puedo iniciar el sistema instalado desde una LiveCD me
conformo.

> Y ahora sólo me carga el WIN7, a ver cómo le haré para recuperar el
> grub original.

Pues eso, tienes que volver a instarlo pero yo no lo pondría en el MBR
porque te cargarás el arranque de Windows, mejor ponlo en el primer
sector de la partición donde tienes Debian, marcas ese partición como
"bootable" y con eso debería ser suficiente para que windows le pase el
control al GRUB (aunque esto sólo lo he hecho cuando en el MBR había
código genérico, no sé si windows va a ser tan amable de quitarse de en
medio así sin más...).

Camaleón