marcar sectores o bloques dañados de un Disco Duro

Hola gente ,
tengo una duda y me gustaria la aclaran si pueden , es que tengo un amigo que tiene un disco duro con sectores malos y a cada rato le pasa alguna herramientas que corrige esos sectores, pero me da la impresion de que hay algunos sectores que vuelven a caer por ser defectuosos, entonces mi duda es si hay alguna forma de marcar definitivo sectores dañados para cualquier sistema de archivos de un disco o por lo menos los mas conocidos y usados, ext4, ext3, ext2, fat32, ntfs.

gracias de antemano a todos.

Infomed: http://www.sld.cu/