Re: USB3 en Debian squeeze

El 21/03/2012, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

> ¿Cómo haces las pruebas de velocidad de transferencia? ¿hdparm?

> ¿Ves algo raro en el dmesg cuando conectas algún dispositivo a la
> controladora USB3?

> Sí, yo probaría con uno de los últimos kernels (bien compilado e
> instalado o bien desde una LiveCD si no quieres complicarte o perder
> mucho tiempo) porque todas las mejoras en el driver (xhci_hcd) irán a
> parar ahí.

He probado con Ubuntu 11.10 (kernel 3.0.0-12-generic) y he obtenido
los mismos resultados, unos 30 MB/seg tanto en USB2 como en USB3

Despues se me ha ocurrido algo que se deberia haber oucrrido al
principio, y es cambiar el disco SATA con el que estoy haciendo las
pruebas. Recordad que se trata de un conversor  SATA a USB3.

Ahi por fin he obtenido algunos datos concluyentes. La velocidad pasa
de unos 33 MB/seg en USB2 a unos 55 MB/seg en USB3. De acuerdo, eso es
una mejora importante, pero USB3 promete muliplicar por 10 el caudal
de USB2 y eso no llega ni a el doble!!

Francamente, mi equipo tiene ya unos anitos, y puede que haya perdidas
de velocidad a causa de que el PCI Express y los discos SATA no son de
ultima generacion. Pero en el peor de los casos, suponiendo que el
slot de conexion PCI Express (el que he utilizado para pinchar la
tarjeta USB3) sea PCIE 1 y los discos duros sean SATA 1, deberia
alcazar los 150 MB/seg (1). En mi caso se queda en una tercera parte.

Que tasas de transferencia teneis vosotros con vuestros ordenadores y
dispositivos USB3?

Yo tengo un Pentium D 3.00 GHz con HT y 3 GB RAM y hdparm -tT de devuelve esto:

Disco de sistema y home

/dev/sda:
 Timing cached reads:   2412 MB in  2.00 seconds = 1206.53 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 152 MB in  3.00 seconds =  50.60 MB/sec
guitart@grenade:~$ sudo hdparm -tT /dev/sdc

Disco secundario interno SATA

/dev/sdb1:
 Timing cached reads:   2534 MB in  2.00 seconds = 1266.83 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 222 MB in  3.03 seconds =  73.36 MB/sec
guitart@grenade:~$ sudo hdparm -tT /dev/sda

Disco externo SATA conectado con adaptador a un puerto USB2

/dev/sdc:
 Timing cached reads:   2280 MB in  2.00 seconds = 1139.86 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 102 MB in  3.03 seconds =  33.65 MB/sec
guitart@grenade:~$ sudo hdparm -tT /dev/sdc

Disco externo SATA conectado con adaptador a un puerto USB3

/dev/sdc:
 Timing cached reads:   2476 MB in  2.00 seconds = 1238.03 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 180 MB in  3.03 seconds =  59.44 MB/sec

(1) segun las tasas de transferencia declaradas en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus

--
Francesc Guitart